EMOLTV

UE reclama aumento de producción a países de la OPEP

Existen señales de que la organización podría aumentar sus producción diaria en otros 500.000 barriles de ser necesario, luego del aumento acordado el fin de semana pasado en Viena.

14 de Septiembre de 2000 | 11:36 | DPA
BRUSELAS.- La Comisión de la Unión Europea reclamó hoy a los gobiernos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que aumenten la producción mundial de crudo para evitar los altos precios que están causando graves protestas en Europa.

"Compartimos las preocupaciones expresadas por los gobiernos europeos acerca de que la OPEP tiene que aumentar la producción", dijo el portavoz de la Comisión Europea para asuntos de Energía, Gilles Gantelet.

Existen señales de que la OPEP podría aumentar su producción diaria en otros 500.000 barriles de ser necesario, luego del aumento acordado el fin de semana pasado.

En su reunión en Viena, los ministros de Petróleo de la OPEP acordaron incrementar en 800.000 barriles diarios su producción a partir del 1 de octubre. Ello llevará su producción diaria a 26,2 millones de barriles.

Gantelet afirmó que el mismo mensaje vale para los países no miembros de la OPEP, aunque subrayó que "los precios están siendo dirigidos" por esta organización.

Francia, que preside actualmente la UE, convocó una reunión de emergencia de los ministros de Transporte del bloque para el 20 de septiembre para analizar el impacto de los altos precios en el sector.

Pero mientras que los funcionarios de Energía de la UE piden una rebaja de los precios, los expertos ecologistas del bloque creen que los altos costos ayudarán a aumentar la conciencia de la población acerca de los problemas causados por los carburantes.

Entretanto, la portavoz de la Comisión para asuntos de competencia, Amelia Torres, dijo que el ejecutivo de la UE ha convocado una reunión especial de los funcionarios antitrust de la unión el 29 de septiembre para estudiar formas de combatir los carteles nacionales de petróleo.

"El comisionado de Competencia Mario Monti es sensible a las actuales emociones causadas por los altos precios del petróleo y las preocupaciones de la opinión pública acerca de que el mercado no es competitivo", dijo Torres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?