EMOLTV

OPEP está dispuesta a intervenir de nuevo

Sin embargo, la organización precisó que no era responsable de la volatilidad del mercado actual y que "no es culpable de los precios elevados de los productos petroleros como la gasolina y el diesel en los países consumidores".

14 de Septiembre de 2000 | 12:04 | AFP
VIENA.- La OPEP señaló este jueves que está dispuesta a intervenir en caso de inestabilidad en el mercado petrolero, y recordó que hasta ahora actuó "rápidamente para restaurar el orden cada vez que hubo una inestabilidad en el mercado".

La OPEP recordó que el nivel de producción decidido el pasado domingo en Viena excedía en estos momentos la demanda.

"La OPEP es totalmente consciente de sus responsabilidades respecto a los mercados mundiales, y regularmente actúa de forma rápida para restaurar el orden, cada vez que hay inestabilidad en el mercado. Si el mercado indica (inestabilidad), la Organización está dispuesta a tomar una nueva acción", según la OPEP.

La OPEP recordó que la decisión del pasado domingo en Viena de aumentar la producción hasta 3,3 millones de barriles por día (bpd) elevaba "la oferta en el mercado a niveles muy superiores a las demandas previstas de petróleo".

La Organización quiso precisar que no era responsable de la volatilidad del mercado actual y que "no es culpable de los precios elevados de los productos petroleros como la gasolina y el diesel en los países consumidores".

"La responsabilidad de esos precios elevados incumbe total y absolutamente a los gobiernos, a los que les parece justificado imponer niveles exorbitantes de impuestos sobre los productos petroleros", juzgó la OPEP, quien recordó que en la Unión Europea, el 16% de los ingresos de un barril de crudo va a parar a los exportadores de petróleo, el 16% a las refinerías y 68% como media al gobierno en cuestión.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?