EMOLTV

Hacienda prevé crecimiento del PIB sobre el 6% en 2001 y 2002

El ministro Nicolás Eyzaguirre indicó que, producto del paquete de medidas económicas dado a conocer el 28 de agosto y la rebaja de la tasa de política monetaria a un 5,0%, el año 2001 va a ser más dinámico que el 2000.

14 de Septiembre de 2000 | 15:11 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, se mostró hoy algo más optimista respecto a las proyecciones entregadas el miércoles por el Banco Central para el 2001, principalmente en lo que se refiere al crecimiento del producto.

"Yo soy un poco más optimista. Creo que vamos a crecer por sobre el 6% en el 2001 y en el 2002. Es lógico que el Banco Central sea más conservador al proyectar un 5,7% para el próximo año, pero el Presupuesto del 2001 considera una cifra algo más alta que la que consigna el instituto emisor", afirmó Eyzaguirre.

Agregó que el criterio de superávit estructural que contempla el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación del 2001 se basa en el crecimiento potencial de la economía chilena, el que según diversos estudios, asciende a un 6,2%.

"El crecimiento potencial va a ser similar al efectivo que se registre en el 2001 y en el 2002", precisó.

Indicó que producto del paquete de medidas dado a conocer el 28 de agosto y la rebaja de la tasa de política monetaria desde un 5,5% a un 5,0%, el año 2001 va a ser más dinámico que el 2000, al tiempo que se caracterizará por una mayor demanda interna.

"Todas las proyecciones para el 2001 convergen en que va a haber una baja en el precio del petróleo y que la economía de Estados Unidos va a tener una suave desaceleración. Por lo tanto, esperamos tener una pequeña ganancia por la disminución del valor del crudo y una mayor abundancia de financiamiento externo y de inversión extranjera directa", comentó el secretario de Estado, añadiendo que el gobierno espera que de aquí hacia fines de año se creen 100.000 nuevos puestos de trabajo.

Consultado por la prioridad que tendrán para las autoridades los proyectos sobre evasión tributaria y de reforma laboral, Eyzaguirre fue enfático al señalar que ambos son importantes para el país, debido a que el primero da una señal de equidad en el sentido de que recauda más recursos que concretarán los programas sociales del gobierno, mientras que el segundo permite tener una sociedad más integrada que trabajará mancomunadamente para recibir los frutos del crecimiento.

Indicó que el gobierno confía en que el proyecto de evasión se apruebe este año y que "la idea es que la reforma laboral también".

En tanto, Eyzaguirre calificó como una "desinteligencia desafortunada" el traspié que sufrió ayer en el Congreso el proyecto que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA), luego que los diputados DC Pablo Lorenzini y Tomás Jocelyn-Holt, y la senadora UDI, Evelyn Matthei desconocieran el acuerdo alcanzado entre el gobierno y la oposición respecto del período transitorio de 3 años que se le daría a los controladores de una empresa para no acogerse a las normas de la iniciativa.

"No tenía contemplado ese traspié. Fue una desinteligencia desafortunada lo que se produjo en el último momento. Sin embargo, estoy tremendamente confiado en que existe una clara mayoría en ambas cámaras para aprobar la idea matriz de que se respete un período de transición y que sea la junta de accionistas la que determine si se utilizará ese período. Si alguien tiene dudas sobre el proyecto se le van a despejar rápidamente cuando se reinicie el trabajo legislativo en el Congreso", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?