Política oficial de precios de los combustibles impide reactivación

Así lo afirmaron los diputados Carlos Vilches (RN) y Cristián Leay (UDI), quienes sostienen que el Gobierno ha errado en la postura de precios de los combustibles que se expresa en alzas semanales de las bencinas y el petróleo diesel, lo que causa un grave daño a la economía de la nación.

14 de Septiembre de 2000 | 15:54 | ORBE
SANTIAGO.- Los diputados RN Carlos Vilches y UDI Cristián Leay expresaron, a través de un comunicado público dado a conocer hoy, que "la política oficial de precios de los combustibles impide la reactivación" económica del país.

Sostienen que el gobierno ha errado en la postura de precios de los combustibles que se expresa en alzas semanales de las bencinas y el petróleo diesel, lo que causa un grave daño a la economía de la nación, por cuanto el único mecanismo que emplea la autoridad para enfrentar la crisis, es decir, traspasar a público los altos precios internacionales, desatará presiones alcistas a muy corto plazo sobre el conjunto del aparato económico.

La autoridad -agregan- comete un grave error al insistir en un manejo desacertado y errático en esta materia. Desde que Enap comenzó a aplicar la llamada política de "sincerar los precios internos" los chilenos soportamos aumentos semanales de la bencina, el diesel y estamos en vísperas de mayores tarifas de la locomoción colectiva.

La décima alza de los combustibles ha elevado a casi cien pesos el precio de las bencinas y el diesel desde el inicio de la crisis petrolera. Este fenómeno comenzó el primer semestre de 1999, pero una mala política del gobierno en el uso del Fondo de Estabilización del Precio del Petróleo retardó hasta febrero del presente año la adecuación de los precios internos a los internacionales.

Dijeron que el Fondo fue mal administrado, no hubo alzas periódicas programadas por razones po1íticas de la campaña electoral, y que se gastaron casi 400 millones de dólares, "y ahora el gobierno no haya nada mejor que traspasar en forma brutal los mayores precios, a la gente".

"El panorama internacional del petróleo no se advierte positivo. Es muy posible que el precio del barril de crudo llegue pronto a los 40 dólares, y más aún, puede sobrepasar esa barrera. Es necesario buscar resguardos, pues el día de mañana tendremos la bencina en 400 pesos, el diesel en 300 y las tarifas de los buses en 300 pesos. Definitivamente, decaerá la calidad de vida de los chilenos, porque al shock petrolero se suma la ausencia de reactivación", advirtieron.

Finalmente, llamaron a las autoridades a ser realistas y entender la gravedad de la crisis. "El precio del crudo no bajará en el corto plazo y no es posible seguir cargando el costo de esta dura realidad sobre los más pobres. Solicitamos a las actuales autoridades que den luz verde a la rebaja de los impuestos específicos por cuanto es una herramienta posible de aplicar a la brevedad".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores