Jaime Campos calificó como "sin precedentes" acuerdo del agro

El ministro de Agricultura afirmó que el acuerdo final al que se llegó ayer en la Mesa de Diálogo es plural y en él están prácticamente representados todos los sectores vinculados a la agricultura.

14 de Septiembre de 2000 | 16:06 | ORBE
SANTIAGO.- El ministro de Agricultura, Jaime Campos, dijo que los acuerdos logrados ayer en la mesa de diálogo agrícola constituyen "un hecho sin precedentes en la historia el sector" y que el documento final es plural y están prácticamente representados todos los sectores vinculados a la agricultura.

De igual forma, Campos sostuvo que el documento firmado en primer lugar establece las bases de lo que "debería ser una política de Estado para el sector en el mediano y en el largo plazo", y en segundo término le plantea al Presidente de la República si es necesario implementar medidas o herramientas en la situación de hoy.

En lo personal, Campos expresó estar complacido porque lo logrado "es beneficioso no sólo para el sector sino que para el país y demuestra la capacidad que tiene el Gobierno de alcanzar acuerdos".

Por otra parte, reconoció que los escenarios agrícolas son cambiantes y por ende cualquier medida debe ser evaluada permanentemente para constatar si está generando los efectos esperados o si es necesario introducir las modificaciones respectivas.

De igual manera, todos los temas de la coyuntura que se plantearon (como las tarifas de la carne, la leche, bandas de precios, endeudamiento, financiamiento, reglamento sanitario y desarrollo forestal) tienen soluciones muy concretas a través de las propuestas señaladas.

Con respecto al tema específico de la leche, el ministro dijo que están "abogando porque se le aplique salvaguardias a todos los tipos de leche y a los quesos. El Gobierno dice que durante la vigencia de dos años hay que ver el escenario futuro de la leche y que si así lo quiere, aplicaría otras medidas".

Sobre las declaraciones que señalan que la agricultura se encuentra en estado agónico, Jaime Campos dijo que "no se puede considerar agónico al sector que genera más mano de obra en Chile, lo que no quiere decir que no tenga problemas".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores