EMOLTV

PC llama a protestar contra Reformas Laborales

Según la colectividad, la oposición y los grandes empresarios, aprovechando la inercia del gobierno, el desempleo y la lentitud de la reactivación, están empeñados en una ofensiva para aprovechar el drama económico que está viviendo el pueblo, para obtener mayores ventajas para el gran capital".

14 de Septiembre de 2000 | 16:32 | UPI
SANTIAGO.- El Partido Comunista (PC), a través de los dirigentes Lautaro Carmona y Carlos Toro, llamaron hoy a los trabajadores a realizar enérgicas jornadas de protesta contra las Reformas Laborales, dadas a conocer por el ministro del Trabajo, Ricardo Solari.

Indican que la derecha y los grandes empresarios, aprovechando la inercia del gobierno, el desempleo y la lentitud de la reactivación, "recurriendo a una demagogia extrema", están empeñados en una ofensiva para aprovechar el drama económico que está viviendo el pueblo, para obtener mayores ventajas para el gran capital "y hacer más desmedrada las condiciones de vida de los asalariados".

Dijeron que la derecha exige mayor flexibilidad laboral, el término de toda norma que proteja el medioambiente, rechazan el seguro de desempleo, se oponen a que se legisle en torno a disminuir la evasión tributaria, y promueven "a sus afanes de lucro las pocas empresas que quedan en poder del Estado".

"La más reciente concesión se ha hecho en relación con las Reformas Laborales. Lo que fueron las promesas electorales de Lagos quedan en el olvido", sostuvieron.

Recordaron que el gobierno se apresta a enviar un proyecto de ley que no contempla ni la negociación interempresa, ni termina con la contratación de reemplazantes durante los períodos de huelga, "lo que transforma a esta arma de lucha de los asalariados en un elemento absolutamente ineficaz".

"Lo trágico es que el gobierno se doblega ante esas presiones y en su seno campean los defensores del gran capital que promueven la aceptación del chantaje empresarial", sostienen.

Precisan que la propuesta del gobierno introduce el contrato de 30 horas semanales. "Esto significa lisa y llanamente la rebaja del salario mínimo en más de un tercio como lo venía proponiendo la senadora UDI, Evelyn Matthei".

Por el contrario, proponen como una forma de reactivar la economía y la disminución de la cesantía, que el Estado aumente el gasto público y desarrolle planes extraordinarios de obras públicas.

También estiman que es necesario subsidiar a las pequeñas y medianas empresas, incrementar los programas municipales de generación de empleo o desarrollar la industrialización del país.

Insisten en que "mientras no se rompa con el mito neoliberal de que el Estado no debe jugar ningún rol en el desarrollo y regulación de la economía la situación seguirá agravándose. Hay que terminar con la monserga gubernamental de que proporcionar empleo es tarea de los privados".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?