Gobierno confía en avance de Reformas Laborales en el Congreso

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, expuso esta mañana los contenidos de la iniciativa a los representantes de la CPC, de la CUT y del Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), quienes podrán hacer llegar hasta fines de mes sus sugerencias e indicaciones respecto al proyecto.

14 de Septiembre de 2000 | 16:49 | EL MERCURIO ONLINE
SANTIAGO.- Nuevos tipos de contratos, una jornada laboral alternativa y normas que promueven el desarrollo de las organizaciones de los trabajadores, constituyen las principales líneas del proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo enviará al Congreso durante la primera semana de octubre.

El texto es el resultado de las conversaciones sostenidas en el marco del Consejo de Diálogo Social, organismo tripartito que desde el 30 de marzo analizó la materia.

El ministro del Trabajo y Previsión Social, Ricardo Solari, expuso esta mañana los contenidos de la iniciativa a los representantes de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y del Consejo de la Pequeña y Mediana Empresa (Conapyme), quienes podrán hacer llegar hasta fines de mes sus sugerencias e indicaciones que tengan por objetivo perfeccionar el proyecto.

Conforme a lo señalado en días previos por el propio ministro Solari, la iniciativa no incluye las normas sobre negociación colectiva y flexibilidad pactada de las condiciones laborales en las empresas, temas que serán abordados por el Consejo en una segunda fase de diálogo, para buscar acuerdos sustantivos.

"Necesitamos que exista acuerdo en los temas de alta controversia, de modo que las nuevas reglas del juego sean un factor de unidad y no de polémica... Lo importante es que exista el mayor consenso posible... Confiamos en que este proyecto va a tener éxito porque los temas que se incluyen cuentan con un amplio acuerdo... Creemos que hay bases suficientes como para que el proyecto avance satisfactoriamente en el Congreso", dijo Solari.

Agregó que el texto legal cuenta con nuevas formas de contratación, con el fin de facilitar el acceso de mujeres y jóvenes al mercado laboral, para lo cual se crean 4 modalidades de contratos más flexibles: de reemplazo (permite la contratación de reemplazantes durante la ausencia del trabajador titular, sin que este vínculo se transforme en un contrato indefinido ni otorgue fuero laboral al reemplazante. Se pactará un plazo máximo de duración que no supera el período de ausencia); de tiempo parcial (permite la contratación de trabajadores por un máximo de 30 horas semanales, cuya jornada efectiva de trabajo podrá variar de acuerdo a los requerimientos productivos); de suministro de trabajadores (establece normas para asegurar el cumplimiento de los derechos laborales de los trabajadores que son contratados por una empresa para prestar servicios en otra distinta. La empresa suministradora estará obligada a capacitar al trabajador); de trabajo-formación (facilita la contratación de jóvenes entre 18 y 24 años por un máximo de 2 años, premiando al empleador que los capacite a través del SENCE por la vía de permitirle imputar esa inversión al pago de sus eventuales indemnizaciones).

Asimismo, el proyecto considera la jornada laboral alternativa en la cual el empleador y el sindicato de su empresa podrán pactar una distribución de la jornada de trabajo acorde a sus necesidades, reduciendo de 192 a 180 el total de horas mensuales trabajadas, y asegurando un completo resguardo de los derechos laborales. Todos los trabajadores acogidos a este pacto deberán tener un descanso mínimo ininterrumpido de 12 horas dentro de cada 24 horas y un día de descanso a la semana, que una vez al mes deberá necesariamente recaer en día domingo.

Para fortalecer el movimiento sindical, la iniciativa promueve las organizaciones sindicales (profundiza la autonomía colectiva de los trabajadores, manteniendo la regulación sólo en lo que se refiere a fueros, permisos y normas que aseguren el cumplimiento de la democracia interna; se desrigidizan los requisitos para crear organizaciones sindicales, reduciéndose a 8 el número mínimo de trabajadores para constituir una; se reconoce la plena autonomía sindical para fijar sus estatutos y se aumentan las sanciones en caso de despido de trabajadores con fuero sindical, desvinculación que seguirá considerándose nula), se protege contra las prácticas antisindicales (se perfeccionan las normas para prevenir este tipo de prácticas, otorgando facultades a la Dirección del Trabajo para investigar estos hechos y formular la denuncia ante el tribunal, y se incrementan significativamente las sanciones), y se crean derechos constitucionales en la empresa (quien sea víctima de situaciones de discriminación podrá recurrir a los tribunales laborales demandando indemnizaciones por los perjuicios sufridos. El empleador no podrá adoptar normas que impliquen menoscabo a las garantías constitucionales y la dignidad de los trabajadores, debiendo incluir en el Reglamento Interno aquellas medidas que puedan afectar directamente los derechos fundamentales, la vida privada y la intimidad de sus trabajadores).

Otras medidas son la modernización de la capacitación laboral (posibilita el empleo de la franquicia tributaria del Sence para financiar la nivelación de estudios básicos y secundarios incompletos, la formación de dirigentes sindicales y la obtención de competencias laborales y títulos técnicos. También se incorporan estímulos para promover el acceso de los discapacitados a la capacitación laboral y favorecer la capacitación para el uso de Internet) y el mejoramiento de las condiciones laborales de los temporeros (se facilita el acceso de los temporeros a la capacitación permitiendo que el empleador la financie mediante la franquicia tributaria hasta 3 meses después de terminado el contrato de trabajo; se explicita la norma actual que obliga al empleador a pagar los gastos de alimentación, alojamiento y traslado de los trabajadores cuando su trabajo los aleja razonablemente de su residencia; y se asegura el pago del séptimo día para aquellos trabajadores remunerados por día que hayan laborado un mínimo de 5 días en la respectiva semana).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores