EMOLTV

Denuncian indemnizaciones millonarias a ejecutivos en filial de ENAP

La acusación la realizó el diputado Arturo Longton y el presidente comunal de Valparaíso de RN, Máximo Silva, quienes precisaron que entre julio y agosto de este año "se han cancelado más de tres indemnizaciones por $ 110 millones a ejecutivos de empresas estatales vinculadas a ENAP".

14 de Septiembre de 2000 | 17:15 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El diputado Arturo Longton (RN) y el presidente comunal de Valparaíso de dicha colectividad, Máximo Silva, denunciaron hoy que la filial de la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP), EMALCO, encargada del almacenamiento de combustible, canceló millonarias indemnizaciones a ejecutivos que luego fueron contratados nuevamente por la misma ENAP.

En una declaración pública de Silva, éste señaló que antecedentes dan cuenta que "entre los meses de julio y agosto del presente año se han cancelado más de tres indemnizaciones por $ 110 millones a ejecutivos de empresas estatales vinculadas a ENAP".

Según dijo el dirigente de RN "lo que hace de este caso especialmente reprochable es que los mismos ejecutivos que cobraron más de $ 100 millones en indemnizaciones por el término de su relación contractual con ENAP o sus empresas relacionadas, fueron recontratados en las mismas condiciones en otras empresas vinculadas a la ENAP".

El diputado Longton señaló que el hecho está comprobado en el caso del ejecutivo Alfonso Yáñez, quien habría recibido la indemnización y fue recontratado por ENAP. Sin embargo, precisó, se están analizando otros casos.

El parlamentario sostuvo que se solicitará a la Contraloría General de la República una investigación, de manera de obtener los contratos y preguntar por qué razones se pagaron dichas indemnizaciones.

"Si ellos están en la legalidad, hay que resaltar que ganan más de $ 20 millones lo que nos parece un exceso. Esta es una situación que consideramos un abuso... son indemnizaciones a todo evento. Existe claramente un ánimo de engañar, porque a una persona se le indemniza con cantidades tan altas y finalmente se va a la casa matriz, eso es a todas luces un juego que significa lucrarse ilícitamente a costa de los dineros de los chilenos", dijo Longton.

Agregó que estas contrataciones pueden ser formales, sin embargo, desde el punto de vista ético, moral y político "es absolutamente reprochable".

"Yo no puedo llegar a indemnizaciones a todo evento con cantidades escandalosas con dineros que son del Estado. Puede resultar que esta investigación de Contraloría diga que está todo perfecto. Pero la crítica es que una persona aparece ganando más dinero, y sino aparece ganando más dinero que la media, está recibiendo indemnizaciones que no corresponden, y más aún es recontratado en una empresa filial", insistió.

A juicio del diputado, esto pone en duda no sólo la idoneidad de los ejecutivos, sino a las empresas estatales. "Para nadie va a ser una medida negativa, sino positiva, que se quiera privatizar las empresas estatales", comentó.

"No olvidemos lo que pasó en Empremar, que se vendió en un US$ 1,5 millón, costando más de US$ 100 millones. Se hicieron dos investigaciones en la Cámara de Diputados, y las dos veces la mayoría oficialista votó en contra. Es decir, que en la empresa estaba todo correcto y resulta que dos meses más tarde se produce la quiebra de Empremar. Esta empresa pertenecía a un partido oficialista y le sacaron todo el dinero que le podían sacar, y finalmente quebró. No nos gustaría que pasara lo mismo con empresas como ENAP y ENAMI. Todas estas son parcelas de los distintos partidos de la Concertación, algunas son del PPD, del PS y de la DC", enfatizó.

ENAP se descarga

En tanto la Empresa Nacional del Petróleo (ENAP) precisó que el pago de indemnizaciones a ex ejecutivos de la entidad se ajustó a los convenios colectivos vigentes a la fecha de dichos pagos, "los que fueron válidamente celebrados de conformidad con las normas del Código del Trabajo".

"El actual presidente del directorio de ENAP, el ministro de Economía, Minería y Energía, José de Gregorio, y el gerente general, Daniel Fernández, al asumir sus funciones implementaron una nueva política de indemnización por término de contrato para los ejecutivos de la empresa, limitándolas en todo caso a un mes de remuneración mensual por años de servicio", señaló la empresa a través de un comunicado.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?