Subió el crudo en Nueva York

Entre otras causas, el alza se debió a la posibilidad de que una tormenta próxima a la zona del Golfo de México ocasione interrupciones en la producción.

14 de Septiembre de 2000 | 18:03 | EFE
NUEVA YORK.- El precio del crudo registró hoy, jueves, una ligera subida en el mercado de Nueva York, entre otras causas por la posibilidad de que una tormenta próxima a la zona del Golfo de México ocasione interrupciones en la producción.

El precio de los contratos futuros para octubre del Petróleo Intermedio de Texas, que es el de referencia en EE.UU., cerró con una subida de 0,25 dólares y quedó a 34,07 dólares el barril.

El crudo invirtió hoy la tendencia a la baja de los últimos días, en los que se acentuó la impresión de los operadores de que la administración estadounidense podría intervenir en el mercado con los fondos de la Reserva Estratégica de Petróleo para empujar los precios del crudo y del gasóleo de calefacción a la baja.

Con ese mismo sentimiento comenzó la sesión, pero poco después los agentes del mercado neoyorquino prestaron mayor atención a la evolución de una depresión tropical, que podría transformarse en huracán y afectar a la zona del Golfo de México, con la posible interrupción de las actividades de refinado de crudo en esa área.

Los analistas insistieron en que, al margen de ese fenómeno, el mercado mantiene una actitud de espera hasta comprobar el efecto del aumento de producción decidido el pasado fin de semana por la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

Esta organización decidió incrementar sus cuotas en 800.000 barriles diarios de crudo, con lo que asciende el aumento a 3,2 millones de barriles durante el presente año, que aseguran deberían ser suficientes para atender la fuerte demanda del mercado.

El ministro venezolano de Energía, Alí Rodríguez, que ocupa la presidencia de turno de la OPEP, señaló hoy que la organización tiene una capacidad de 3 millones de barriles diarios para aumentar la producción y que podrían colocar el crudo extra en el mercado en un plazo de uno o dos meses si fuera necesario.

No obstante, añadió que no se prevén nuevos aumentos antes de la próxima reunión prevista para el próximo 12 de noviembre y aseguró que se mantiene vigente el mecanismo de ajuste de precios entre 22 dólares y 28 dólares y la posibilidad de aumentar o reducir la producción en medio millón de barriles en el caso de que se rebasen esos límites.

Los expertos prevén que el precio del crudo se mantenga entre los 34 y 35 dólares al término de la semana y mientras no aparezcan nuevas indicaciones de que la administración estadounidense está dispuesta a utilizar los fondos de emergencia para aumentar la oferta de crudo y de gasóleo de calefacción.

El precio de los contratos de este producto para entrega en octubre registró hoy un ligero descenso y quedó en 1,00 dólares el galón (3,7 litros), por la toma de beneficios que realizaron los operadores al vender tras las fuertes subidas de precios de los últimos días.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores