UDI prevé dificultades en aprobación de proyecto contra evasión

El diputado Rodrigo Alvarez precisó que la falta de consenso no se debe necesariamente al rechazo de la oposición a algunos de los artículos de la iniciativa, sino a las divergencias al interior de la Concertación.

14 de Septiembre de 2000 | 18:12 | EL MERCURIO ONLINE
VALPARAISO.- El diputado de la UDI y miembro de la Comisión de Hacienda de dicha Corporación, Rodrigo Alvarez, reconoció hoy la escasa posibilidad de acuerdo político que tendrá en el Parlamento el proyecto enviado por el Ejecutivo para reducir la evasión tributaria.

El parlamentario, que dictó una charla sobre el tema ante la Cámara Regional de Comercio, precisó que la falta de consenso no se debe necesariamente al rechazo de la oposición a algunos de los artículos de la iniciativa, sino a las divergencias al interior de la Concertación.

A juicio de Alvarez, "los grandes beneficiados con este proyecto serán los abogados", ya que dijo, buscarán alternativas para aprovechar las mismas normas que pretenden evitar la evasión de impuestos.

Explicó que el problema de la evasión no ha sido bien evaluado por el Servicio de Impuestos Internos (SII), que señala que este problema alcanza al 35%, lo que se contradice con los propios índices internacionales que dan cuenta que Chile es el cuarto país con menor evasión de entre 59 naciones encuestadas en la última medición de competitividad.

Agregó que sólo la mitad de las normas contenidas en el proyecto enviado por el Ejecutivo apunta a reducir la evasión, mientras que la otra mitad está destinada al alza de impuestos.

Al analizar algunas de las normativas del proyecto, como el aumento de las atribuciones del SII, Alvarez señaló que mientras no exista una justicia tributaria independiente, el Servicio seguirá siendo tribunal de primera instancia de sus propias acusaciones.

El diputado opositor criticó asimismo el aumento de las multas, la dificultad para tributar por renta presunta- "afectando a los empresarios del transporte de carga y pasajeros"-, y la reducción de la depreciación acelerada, porque desincentiva a los inversionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores