Adico reitera necesidad de bajar impuesto especifico a gasolinas

La entidad señaló que en el año las gasolinas han experimentado un alza aproximada de 30% en sus precios, agregando que un 35 % de esta alza se produjo por aumento de impuesto específico e IVA a las gasolinas en este año.

15 de Septiembre de 2000 | 16:13 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La Asociación de Distribuidores de Combustibles de Chile A.G. (Adico) insistió sobre la necesidad de rebajar en un 50% el impuesto específico que afecta a las gasolinas.

El actual impuesto específico se creó con la finalidad de afectar a vehículos que transitan en carreteras y vías públicas, sin embargo, hoy gran parte de las carreteras han sido concesionadas a privados por lo que no procede gravar dos veces al usuario con el mismo concepto.

"Este fin de semana, unos 150.000 vehículos saldrán de la capital y si consideramos por ejemplo un peaje promedio ida y vuelta de $4.000 por vehículo, se recaudarán unos $ 600 millones sólo en este fin de semana. A esto hay que agregar los desplazamientos de vehículos desde otras ciudades del país que también pagan peajes a privados y que no han sido incluidos en el monto
anterior", señaló la instancia en un comunicado.

Agregó que estos mismos 150.000 vehículos reportarán al fisco unos $ 1.000 millones por concepto de impuestos específicos a los combustibles tan solo por el consumo esperado de este fin de semana.

Sostuvo que si consideran las cuatro grandes vías de acceso a Santiago, ciudad que concentra la mayor cantidad de vehículos del país, se observa que: La ruta al sur esta concesionada a privados, la ruta al norte esta concesionada a privados de las dos rutas a la costa, la Autopista del Sol es privada, sólo la ruta 68 a Viña no es privada.

"Entonces, ¿por qué no rebajar el impuesto específico un 50%?", dijo.

En este sentido, señaló que durante este año las gasolinas han experimentado un alza aproximada de 30% en sus precios, sin embargo es importante señalar que un 35 % de esta alza se produjo por aumento de impuesto específico e IVA a las gasolinas en este año y lo que es peor, en tres meses más (1 de enero de 2001) se materializará un nuevo aumento de impuesto específico de aproximadamente unos $ 23 por litro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores