Ante la presión internacional: FMI reforma programas de préstamos

El Fondo Monetario Internacional llegó hoy viernes a un acuerdo para hacer una amplia reforma a sus programas de préstamos, en respuesta a las críticas que ha recibido el organismo por el manejo que tuvo de la crisis financiera de Asia.

15 de Septiembre de 2000 | 21:01 | AP
WASHINGTON.- El Fondo Monetario Internacional llegó hoy viernes a un acuerdo para hacer una amplia reforma a sus programas de préstamos, en respuesta a las críticas que ha recibido el organismo por el manejo que tuvo de la crisis financiera de Asia.

El portavoz principal del FMI, Thomas Dawson, señaló que el consejo directivo del FMI, de 24 integrantes, llegó a un acuerdo amplio sobre el paquete de cambios, que ha sido impulsado por el gobierno estadounidense.

Dawson señaló que los cambios en los préstamos "representan un importante paso al frente en la modernización de las políticas de préstamo del FMI".

El paquete de propuestas reducirá el tiempo en que las naciones podrán mantener ciertos préstamos y elevará las tasas de interés para algunos préstamos, para así poder desanimar el exceso de uso de los programas de FMI.

El secretario del Tesoro de Estados Unidos, Lawrence Summers, quien hizo campaña en favor de los cambios, alabó la decisión adoptada por el consejo de directores, que es responsable de las operaciones diarias del organismo.

"Este acuerdo es una decisión clave hacia el tipo de cambio que hemos impulsado para modernizar al FMI en línea con los retos de los mercados financieros globales de hoy", señaló Summers en un comunicado.

"Con el anuncio de hoy y de otras medidas adoptadas en este año, hemos visto un progreso dramático para equipar al FMI para que pueda funcionar en la moderna economía mundial", agregó Summers.

El debate sobre las reformas a los préstamos se dio en anticipo a la reunión anual del FMI y del Banco Mundial, que se llevará a cabo la próxima semana en Praga, la capital de la República Checa.

Los críticos opuestos a la globalización prometieron llevar a cabo protestas callejeras masivas, como las ocurridas en abril en Washington y en Seattle en noviembre pasado.

Las protestas de Washington fueron pacíficas aunque hubo más de 600 personas arrestadas. En cambio, las de Seattle causaron graves daños a algunos negocios del centro de la ciudad.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores