UDI pide derogar alza de impuestos al petróleo

La derogación del alza al impuesto del petróleo, que comenzará a regir el próximo 1 de enero, solicitaron al Presidente Ricardo Lagos los diputados de la Unión Demócrata Independiente ( UDI) Julio Dittborn y Rodrigo Alvarez.

16 de Septiembre de 2000 | 19:13 | ORBE
SANTIAGO.- La derogación del alza al impuesto del petróleo, que comenzará a regir el próximo 1 de enero, solicitaron al Presidente Ricardo Lagos los diputados de la Unión Demócrata Independiente ( UDI) Julio Dittborn y Rodrigo Alvarez.

Según los parlamentarios, si no se elimina el gravamen, la gasolina podría subir en al menos 25 pesos por litro, sin tomar en cuenta los cambios del precio internacional. Dicho impuesto se aprobó hace más de un año "como compensación de la rebaja de aranceles", explicó el diputado Alvarez.

"Por ello le pedimos formalmente al Presidente Lagos que envíe una ley con discusión inmediata para eliminar el impuesto y desde ya comprometemos todos los votos de los diputados y senadores de la UDI para aprobar este proyecto, que estoy cierto va a contar con el aplauso de todos los chilenos", afirmó el diputado Dittborn.

Dijo que "resulta indignante que en este escenario de aumento de precios internacionales, donde el único que ha ganado ha sido el gobierno, se pretenda ganar una vez más a costa de nosotros".

En tanto, el diputado Alvarez denunció que debido a las últimas alzas del precio del petróleo, el gobierno ha recaudado --por concepto de impuestos-- más de 50 millones de dólares adicionales durante el primer semestre de este año.

Sobre el mismo tema, el diputado Julio Dittborn señaló que lo mínimo que se le puede pedir al gobierno es que devuelva dichos 50 millones de dólares de alguna forma y "que no nos aumente en 25 pesos más en este escenario de precios internacionales".

Para Alvarez, además de la necesaria reconversión energética de las industrias, una solución inmediata sería establecer impuestos móviles en relación a la situación exterior, es decir, "en la medida que suba el precio internacional del combustible y paralelamente bajen los impuestos específicos que lo afectan".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores