En diciembre Chile se incorporaría a Mercosur

Chile consolidará su incorporación al Mercosur el próximo mes de diciembre, durante una cumbre que el bloque celebrará en la ciudad brasileña de Florianópolis, dijeron hoy, domingo, autoridades brasileñas.

17 de Septiembre de 2000 | 18:51 | EFE
RIO DE JANEIRO.- Chile consolidará su incorporación al Mercosur el próximo mes de diciembre, durante una cumbre que el bloque celebrará en la ciudad brasileña de Florianópolis, dijeron hoy, domingo, autoridades brasileñas.

Según el director del Departamento de Integración Latinoamericana brasileño, José Antonio Marcondes, Chile dará el último paso para su ingreso en el encuentro del Consejo del Mercosur, programado para el 14 y 15 de diciembre.

"La reunión será una negociación de intereses económicos", indicó el diplomático, según la agencia oficial de noticias Brasil.

La plena incorporación de Chile al Mercosur, al que está asociado desde hace algunos años, tomó impulso con la elección en marzo del presidente socialista Ricardo Lagos.

Sin embargo, más allá de la voluntad política, Chile y los cuatro miembros plenos del Mercosur, Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, tendrán que solucionar sus fuertes diferencias arancelarias.

Aunque Santiago está embarcado en una política de progresivas y sostenidas reducciones de sus tasas de importación, sus gravámenes son elevados en relación a los del Mercosur.

El fichaje de Chile, un pionero en la apertura de mercados en la década de los años 80, le interesa a los cinco países, afirmó Marcontes.

"El Mercosur es un proceso irreversible que permite no sólo una organización del espacio, sino, sobre todo, nuestra inserción en el mercado internacional", señaló el diplomático.

Durante la reunión de Florianópolis, en la que estarán presentes los presidentes de los cuatro socios del grupo, además del de Chile y el de Bolivia, también asociado, se firmará un compromiso para crear un área de libre comercio con Africa en 2001, representada por Sudáfrica.

Según los analistas, la unión aduanera atraviesa un período de crisis interna debido a los problemas sobre el comercio de automóviles, pollos y azúcar entre Argentina y Brasil, los dos países más fuertes.

Las autoridades brasileñas consideran que dichas diferencias son propias de la consolidación en un bloque con más de 200 millones de habitantes.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores