Chile es país con mayor diferencia laboral

Chile es el país con mayores diferencias de participación laboral de las mujeres según ingreso y sólo el 58 por ciento de las profesionales están insertas en el mundo laboral.

17 de Septiembre de 2000 | 23:06 | ORBE
SANTIAGO.- Chile es el país con mayores diferencias de participación laboral de las mujeres según ingreso y sólo el 58 por ciento de las profesionales están insertas en el mundo laboral.

Así se desprende de la investigación denominada "La inserción laboral de la mujer en Chile" realizada por la Cámara de Comercio de Santiago.

En el documento se señala que en Chile se discrimina salarialmente a la mujer, pues a nivel profesional se observan diferencias de hasta un 40 por ciento entre los sueldos de hombres y mujeres para un mismo cargo.

En este sentido, se observa que el sueldo de las jefas de hogar es castigado en directa proporción a su nivel de ingreso promedio.

Mientras el ingreso de una jefa de hogar perteneciente al primer quintil (20 por ciento más pobre) equivale al 83 por ciento del de un jefe de hogar comparable; éste baja hasta llegar a un 61 por ciento en el quintil más rico. Es decir, las mujeres que desempeñan funciones gerenciales o directivas son mas discriminadas que las obreras desde el punto de vista salarial.

En cuanto a la relación entre empleado y empleador, el estudio cita a la encuesta Casen que revela que las empresas privilegian la situación contractual con los hombres. Al respecto se dice que el 64 por ciento de ellos tiene alguna forma de contrato indefinido versus el 62 por ciento de las mujeres. Asimismo, el 24 por ciento de las mujeres encuestadas no había firmado un contrato, frente al 20 por ciento de los hombres.

Por otra parte, se sostiene que mientras a nivel mundial las empresas de propiedad femenina constituyen un tercio de la comunidad empresarial, en Chile esta cifra llega a un 23 por ciento, según las estimaciones de la CCS, basadas en la encuesta Casen y los datos del INE.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores