EMI-Warner ofrecen concesiones a Bruselas para que apruebe fusión

Bruselas había instado a las dos compañías a presentar concesiones que permitieran a la Comisión Europea despejar las dudas que tiene sobre la compatibilidad de la fusión con las normas comunitarias de libre competencia. El Ejecutivo comunitario tiene que autorizar o denegar la operación como muy tarde el 18 de octubre.

18 de Septiembre de 2000 | 07:48 | EFE
BRUSELAS.- Las compañías discográficas EMI y Time Warner han ofrecido al comisario europeo de Competencia, Mario Monti, una serie de concesiones para satisfacer las exigencias que ha puesto a la autorización de su fusión, según informó hoy la portavoz del eurocomisario.

Directivos de EMI "han hecho propuestas que todavía deben formalizarse a nivel técnico" en una reunión que mantuvieron con Monti, informó su portavoz, que rehusó hacer comentarios sobre el contenido de la oferta que realizaron los responsables del gigante discográfico.

"El plazo para que formalicen técnicamente las propuestas termina a medianoche de mañana, martes" y "no hay más reuniones previstas", añadió la portavoz.

Bruselas había instado a las dos compañías a presentar en ese plazo concesiones que permitieran a la Comisión Europea despejar las dudas que tiene sobre la compatibilidad de la fusión con las normas comunitarias de libre competencia.

El Ejecutivo comunitario tiene que autorizar o denegar la fusión como muy tarde el 18 de octubre.

Si las concesiones ofrecidas por EMI-Warner no solventan las dudas, fuentes comunitarias no descartaron que la decisión se anticipe; pero en caso contrario se agotaría ese plazo pues una vez EMI formalice las propuestas "deberemos verificarlas y probar su impacto sobre el mercado" destacó la portavoz de Monti.

La fusión de EMI y Time Warner, valorada en 21.000 millones de dólares, crearía la compañía discográfica más grande del mundo y reduciría el número de grandes empresas de grabaciones musicales de cuatro a cinco, algo que según la Comisión Europea podría conducir a una reducción de la oferta al consumidor y a un aumento del precio de los discos compactos.

EMI, Time Warner, Universal, Bertelsmann y Sony Music, ya controlan entre ellas el 80 por ciento del mercado discográfico europeo.

A las dudas sobre la compatibilidad de la fusión EMI-Warner con las normas comunitarias de libre competencia, se suman las que Bruselas tiene por el pacto de ésta última con la compañía de Internet America Online, que podría llevar a la nueva empresa a dominar el nuevo y floreciente mercado de venta de discos en la red.

Monti también debe autorizar o denegar esta última concentración y tiene de plazo para pronunciarse hasta el 24 de octubre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores