Negociaciones de Chile y la UE no están en peligro

Así lo afirmó el embajador chileno en París, Marcelo Schilling, luego de reunirse con altos funcionarios de Francia, país que preside la UE. Schilling explicó que la posición de Europa y Francia respecto a la negociación paralela de la UE con el Mercosur y con Chile se mantiene vigente en todos sus términos.

19 de Septiembre de 2000 | 11:56 | AFP
PARIS.- El embajador chileno en París, Marcelo Schilling, después de reuniones con altos funcionarios de Francia, país que preside la Unión Europea (UE), desmintió este martes que peligren las negociaciones entre ella y Chile.

"La posición de Europa y Francia respecto a la negociación paralela de la UE con el Mercosur y con Chile se mantiene vigente en todos sus términos, no hay cambio de opinión, se negocia paralelamente porque se trata de realidades diferentes y se mantiene la decisión de que ambas negociaciones, si bien son paralelas, deben culminar simultáneamente", declaró a la AFP.

El embajador recordó que Chile tiene interés, "como lo hemos señalado a las autoridades europeas y francesas, en desligar la culminación de la negociación para adelantar la de Chile en todo lo que sea posible".

Indicó que al respecto ha tenido numerosos contactos con funcionarios del Ministerio francés de Relaciones Exteriores (Quai d'Orsay) en julio y también con las autoridades económicas.

"Se me reconoció que con Chile no hay un problema de comercio, porque no hay productos chilenos competitivos en desmedro de productos europeos, sino que más bien el problema es político", dijo.

En efecto, están vigentes los acuerdos de la ligazón de la culminación de ambas negociaciones y también está pendiente una ronda de la Organización Mundial de Comercio (OMC) después del fracaso de Seattle.

Europa, señaló Schilling, quisiera que se normalizara el funcionamiento de la OMC antes de seguir la negociación del acuerdo de libre comercio tanto con Chile como con el Mercosur.

"Chile en esto tiene un camino: no ha abandonado su decisión de una negociación bilateral, va a continuar en esto, y la versión recogida por un diario chileno en realidad representa apreciaciones de funcionarios de la Cancillería chilena que no tienen nada que ver con las opiniones oficiales de la UE ni de las cancillerías de los 15 países de la Unión", precisó el embajador.

"Nos gustaría que a la próxima cumbre Europa-América Latina del 2002 lleguemos con el acuerdo suscrito entre Chile y la UE, pero tenemos que terminar las conversaciones para adelantar en cuanto a la culminación", resaltó.

Recordó que Chile tiene menos problemas que el Mercosur con la UE en cuanto a sus productos y además aranceles más bajos que los del Mercosur (14% en promedio) que seguirán bajando hasta el 2003 para llegar a 6% en promedio.

"No hay cambios -insistió- en el itinerario trazado ni en la modalidad de negociación acordada, como me dijeron funcionarios del Quai d'Orsay con quienes hablé el lunes 18 de septiembre, porque este día también trabajamos aparte de celebrar la Fiesta Nacional".

La Fiesta Nacional este lunes en la Embajada comportó características novedosas bien acogidas por los chilenos que asistieron a ella.

Marcelo Schilling comentó que "la instrucción del Presidente Lagos respecto de la comunidad chilena en el extranjero es bien precisa: hacer que se sientan parte de la Patria y que la Patria los considere".

"Invitamos a la embajada este 18 de septiembre a los amigos franceses de Chile y también a muchos chilenos a quienes quisimos que se sintieran en su tierra y por eso servimos empanadas, pastel de choclo, pisco sour, vino chileno y como postre mote con huesillos".

"También bailamos cueca, cantamos la canción nacional a pesar de que los funcionarios diplomáticos me habían dicho que no era tradición cantarla, y también interpretamos La Marsellesa en homenaje a los amigos franceses presentes".

"Esto es -concluyó- una muestra simbólica de lo que será la política del Presidente Lagos a través de las embajadas para aproximar el país a nuestros compatriotas del exterior".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores