Precios del crudo siguen en alza en Asia

Los precios del petróleo llegaron hoy a su mayor nivel en 10 años, después que nuevos datos que mostraron más descensos en las existencias de crudo en EE.UU. renovaron los temores de una posible escasez de combustibles en el invierno boreal.

20 de Septiembre de 2000 | 07:28 | REUTERS
SINGAPUR.- Los precios del petróleo llegaron de nuevo el miércoles en Asia a su mayor nivel en 10 años después que nuevos datos que mostraron más descensos en las existencias de crudo en Estados Unidos renovaron los temores de una posible escasez de combustibles en el invierno.

Los contratos a futuro de la variedad estadounidense cotizaron con un alza de 64 centavos a 37,15 dólares el barril, que igualó el mayor precio del petróleo posterior a la Guerra del Golfo Pérsico de 1991 ya alcanzado esta semana.

A las 08:30 horas GMT, los contratos se cotizaban a 37,12 dólares.

Los precios, que tomaron un respiro el martes después de una carrera alcista reciente, reanudaron la tendencia a causa de las cifras semanales del Instituto Estadounidense del Petróleo (API), que mostraron que los inventarios de crudo en Estados Unidos de nuevo han comenzado a disminuir.

El grupo API dijo que las existencias de crudo disminuyeron dos millones de barriles diarios en la semana que terminó el 15 de septiembre, a casi 287 millones de barriles, más de 22 millones de barriles menos que los niveles del año pasado.

Los precios recientes del petróleo no se veían desde que Irak invadió a Kuwait en 1990, impulsados más que nada por temores de que los inventarios mundiales son muy bajos para enfrentar una ola temprana de frío en el inminente invierno del Hemisferio Norte, especialmente en Estados Unidos, que consume una cuarta parte de todo el suministro de crudo del mundo.

El API calculó que los inventarios estadounidenses de destilados, que incluyen el vital aceite de calefacción, aumentaron en una modesta cifra de 1,25 millones de barriles a apenas 116 millones de barriles, y permanecieron 28 millones de barriles por debajo de los niveles de 1999.

Los analistas dijeron que los datos podrían impulsar una nueva ola de precios altos, aunque la expiración el miércoles de los contratos a futuro de octubre en el mercado NYMEX de Nueva York podría generar volatilidad.

"El mercado podría tomar con furia (las cifras de la API) y seguir este carrusel alcista", dijo Tom Knight, de Redmeteor.com. "Esto es como darle otro trago a un borracho".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores