Precios del petróleo no se discutirán en Cumbre de la OPEP

El presidente de la organización, Alí Rodríguez, afirmó hoy que el objetivo de la reunión que se celebrará el 27 y 28 de septiembre, es adaptar los principios de la OPEP a la nueva realidad mundial y no discutir los precios del barril de crudo.

20 de Septiembre de 2000 | 10:56 | AFP
CARACAS.- El presidente de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y ministro de Energía venezolano, Alí Rodríguez, insistió este miércoles que durante la II Cumbre de la OPEP no se abordará el problema de los precios del barril de crudo.

"En la agenda de la reunión de Caracas no está el asunto de los precios del barril porque su objetivo es adaptar los principios de la OPEP a la nueva realidad mundial", indicó Rodríguez.

El presidente del cartel, quien esta semana ha estado promocionando en distintos medios locales la Cumbre que se celebrará en Caracas el 27 y 28 de este mes, precisó que la cita privilegiará entre sus temas la redefinición de "sus principios y sentar las bases para su actuación en el futuro".

Rodríguez recordó que los altos precios del petróleo y la crisis que han generado en el mercado las alzas históricas del crudo se analizará en la reunión que la OPEP celebrará en Viena el 12 de noviembre y en la que se celebrará en Riad el 17 del mismo mes, entre países productores y consumidores.

Las aseveraciones de Rodríguez ponen en duda la posibilidad de que antes del Cumbre de la OPEP en Caracas se celebre "un encuentro informal con Estados Unidos, los ministros de Finanzas de algunos países productores y los países miembros de la UE para asegurar una concertación" con respecto a los precios del petróleo, como lo planteó el ministro francés de Economía y Finanzas, Laurent Fabius.

La propuesta será planteada por Fabius a sus homólogos del Grupo de los Siete (G7, industrializados) en Praga, para armonizar los puntos de vista.

Para la II Cumbre de Soberanos y Jefes de Estado y de Gobierno de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) está previsto que asistan las máximas autoridades de Argelia, Emiratos Arabes, Indonesia, Irán, Nigeria, Qatar y Venezuela, y representantes de alto nivel de Arabia Saudita, Iraq, Kuwait y Libia, que corresponden a las once naciones miembros de la OPEP.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores