Estudian posibilidades para lograr acuerdo en proyecto OPA

Con el objetivo de acercar posiciones respecto del artículo décimo transitorio del proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y establece un régimen de gobiernos corporativos, el diputado Pablo Lorenzini se reunió con el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke.

20 de Septiembre de 2000 | 15:40 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Con el objetivo de acercar posiciones respecto del artículo décimo transitorio del proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y establece un régimen de gobiernos corporativos, el diputado Pablo Lorenzini (DC) se reunió esta mañana con el superintendente de Valores y Seguros, Alvaro Clarke.

Durante el encuentro, Clarke dio a conocer la importancia que reviste para el Ejecutivo el hecho que los inversionistas puedan distinguir entre aquellas empresas que cumplirán con la normativa desde su entrada en vigencia, y aquéllas que se acojan al período transitorio de tres años.

"Coincidimos en que el proyecto OPA es sumamente importante para el funcionamiento de la economía y del mercado de capitales", dijo Clarke, enfatizando que la adopción del período transitorio marcará una gran diferencia entre las diversas compañías, lo que finalmente se reflejará en el valor de sus acciones.

El 13 de septiembre pasado, la iniciativa sufrió un traspié en la Comisión Mixta luego que los diputados Pablo Lorenzini y Tomás Jocelyn-Holt (DC) y la senadora Evelyn Matthei (UDI) desconocieran el acuerdo alcanzado entre el Gobierno y la oposición sobre el período transitorio de 3 años, que se le daría a los controladores de una empresa para no acogerse a las normas de la ley.

"Nos preocupa el hecho que muchas empresas, a través de este artículo transitorio, puedan hacer OPA antes de la plena aplicación de la ley... Tres años puede ser un plazo muy largo", comentó Lorenzini.

En este sentido, el parlamentario valoró la propuesta de la SVS de dejar claramente establecido, a nivel nacional e internacional, un sistema que permita identificar las empresas que utilizarán el período transitorio.

"Hemos conversado (con el superintendente) algunas ideas que no quisiera hacer públicas sin antes tratarlas con la bancada DC... Espero que a través de conversaciones con la bancada y con la Superintendencia y contactos informales con la oposición, podamos llegar a un acuerdo para llegar a la próxima sesión de la Comisión Mixta (3 de octubre) con una votación que sea lo más adecuada para el país", expresó.

Agregó que una solución al problema podría ser negociar con la derecha la posibilidad de hacer una OPA inmediata, disponibilidad que el senador Jovino Novoa (UDI) habría manifestado en la sesión del 13 de septiembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores