EMOLTV

Gobierno destaca agricultura complementaria con UE para lograr acuerdo

La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, destacó las posibilidades de Chile, en cuanto a suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea, debido a que la agricultura de ambos son complementarias, por lo que no existe competencia en este tema, que es una de las trabas principales para lograr tratados de este tipo.

21 de Septiembre de 2000 | 15:52 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La ministra de Relaciones Exteriores, Soledad Alvear, destacó hoy las posibilidades de Chile, en cuanto a suscribir un acuerdo comercial con la Unión Europea, debido a que la agricultura de ambos son complementarias, por lo que no existe competencia en este tema, que es una de las trabas principales para lograr tratados de este tipo.

Expresó que de acuerdo a las conversaciones sostenidas con cancilleres de ese bloque en el marco de las Asamblea General de Naciones Unidas, se especificó que "en los temas agrícolas, que siempre son sensibles, ambas partes son complementarias por lo tanto, resulta más fácil (negociar), ya que no hay competencia, y por ello, estamos con gran optimismo", dijo Alvear.

Asimismo, afirmó que en octubre próximo se reunirá con los embajadores de Chile en España e Inglaterra para evaluar el estado de avance de las conversaciones y definir el trabajo para futuras negociaciones.

La ministra descartó que existan diferencias con Francia para que Chile suscriba al bloque, afirmando que las conversaciones con dicho país se deben a que éste encabeza de la Unión Europea.

Añadió que las negociaciones para lograr un acuerdo en materia comercial, tanto con la UE como con los países que integran el Mercosur, pueden seguir adelante, ya que "son proceso separados y no están supeditados".

La secretaria de Estados manifestó además que durante la reunión de Naciones Unidas, se observó "el gran interés por parte de la Unión Europea en seguir avanzando y dialogando con Chile para llegar a una negociación. Sin perjuicio de la definición que haga el presidente Lagos sobre la inserción de Chile en el Mercosur en calidad de especial, nuestro país mantendrá la autonomía arancelaria y comercial, por lo tanto, se puede continuar con el trabajo con la Unión Europea".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?