EMOLTV

Ventas de supermercados bajaron 1,4% en agosto

De esta manera, el incremento promedio en las ventas llegó a un 0,2% durante los primeros 8 meses del año, explicado por alzas en los rubros Perecibles Carnes (+7,9%), Varios (+0,5%) y caídas en el grupo Abarrotes (-2,5%) y Otros Perecibles (-1,5%), informó la Asociación Gremial de Supermercados de Chile.

22 de Septiembre de 2000 | 11:56 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una disminución de 1,4% anotaron las ventas de supermercados durante agosto del 2000 respecto de igual mes de 1999, informó hoy el presidente de la Asociación Gremial de Supermercados de Chile (ASACH), Fernando Alvear.

Por rubros, Perecibles Carnes fue el sector que evidenció el mayor aumento durante el mes, con un 12,1%, seguido de Varios, con un 5,5%; mientras que las mayores caídas las exhibieron Otros Perecibles, con un -7,5%, Abarrotes con un -6,6%.

Con estas cifras, el incremento promedio en las ventas llegó a un 0,2% durante los primeros 8 meses del año, explicado por alzas en los rubros Perecibles Carnes (+7,9%), Varios (+0,5%) y caídas en el grupo Abarrotes (-2,5%) y Otros Perecibles (-1,5%).

Según la entidad, "la baja de agosto se vio fuertemente influenciada en el hecho de que los pagos de sueldo y la compra mensual coincidieron en el caso de principios de mes con el mes contable de julio y en el fin de mes, con el mes contable de septiembre".

Alvear manifestó que pese a la cifra acumulada entre enero-y agosto de +0,2%, ASACH mantiene sus proyecciones de crecimiento para este año de 2,5%, lo que implica ventas por US$ 4.900 millones, "ya que faltan por verse los resultados de dos de los tres mejores meses en el año como son septiembre y diciembre, y que pertenecen al segundo semestre". Agregó que la facturación de los supermercados se desglosa en un 40% en el primer semestre y un 60% en el segundo.

Para este año, el sector considera una inversión de US$ 270 millones, cifra que considera la construcción de ocho nuevos supermercados, y que implicará finalizar el 2000 con 640 locales a nivel país, representando un aumento de 125% en relación a 1999.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?