Errázuriz desmiente procesamiento en su contra e hijos por caso Endesa

El desaforado senador Francisco Javier Errázuriz rebatió la información publicada por El Mercurio Online en la que se señalaba que el ministro en visita Carlos Bañados había dictado un auto de procesamiento en contra de Errázuriz y sus hijos por imputaciones de delito de secuestro y retención de helicóptero formuladas por Endesa.

22 de Septiembre de 2000 | 21:22 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El senador desaforado Francisco Javier Errázuriz aclaró que no es efectivo que el ministro en visita extraordinaria, Carlos Bañados, haya dictado un auto de procesamiento en su contra y de sus hijos, ya que por el contrario la resolución señala que se sobreseen definitivamente las imputaciones de delito de secuestro y retención de helicóptero formuladas por Endesa.

La acusación de secuestro, por su gravedad, fue la que llevó a la Corte de Apelaciones de Rancagua a acordar el desafuero de Errázuriz.

"La resolución del ministro reitera por quinta vez lo ya señalado unánimemente por la Corte de Apelaciones de Rancagua y en otras dos por el juez de la causa, en cuanto a que nunca existió delito de secuestro", indicó Errázuriz a El Mercurio Online, rebatiendo información en contrario surgida en esferas de tribunales.

El desaforado senador precisó que corresponde, al quedar la resolución a firme, que la misma Corte que acordó el desafuero oficie al Senado el término de éste luego de concluida la investigación que ha demorado más de 2 años.

Asimismo, sostuvo que Bañados, continuando el juicio sobre lesiones "que se encuentra fundado en un conjunto de mentiras de parte del abogado (de Endesa, Francisco) Fernández, y en un certificado falso del Servicio Médico Legal que fue rectificado posteriormente", elevó la causa a Plenario para demostrar las falsedades en que se fundó el procesamiento por lesiones.

"Sólo se comprobó una saltadura de esmalte de 1 milímetro de antigua data, que no es compatible con un golpe de puño en la boca imputado a mí por el empleado de Endesa, al defender a mis hijos y a mi familia", graficó Errázuriz.

Además, afirmó que de acuerdo al Código Penal existe eximente total cuando se actúa en defensa privilegiada, "que sólo los cobardes no la realizan cuando desconocidos en helicóptero atacan a los hijos y a la familia, violando nuestro domicilio".

El ministro en visita sobreselló también el delito de violación de domicilio, haciendo suya la teoría de Endesa en cuanto a que "está permitido violar el patio, jardín o propiedad ajena, mientras no se entre en el dormitorio en que duerme el dueño de casa, pudiendo sí hacerlo en el dormitorio de la empleada", como señaló el abogado de Endesa en sus alegatos.

Errázuriz aseguró que "nosotros no compartimos esa teoría de "ex marxistas" que creen poder volver a las tomas de la UP. Por eso, hemos apelado y llegaremos hasta la Corte Suprema para que defina si es posible violar la propiedad ajena, ya que de otra manera serían lícitas las ocupaciones de indígenas en fundos del sur o los ingresos a cualquier casa patio o jardín de cualquier ciudadano para golpear a los hijos y a la familia".

Finalmente el senador señaló que sólo regresará al senado una vez concluídas definitivamente todas las causas, es decir cuando se haya demostrado que todas las imputaciones que se le formularon eran falsas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores