Precio del petróleo cae ante liberación de reserva de EE.UU.

La medida estadunidense, controvertida por producirse en un año electoral, tuvo los efectos deseados ya que en Asia el crudo empezó la semana con una baja de 5.6 por ciento, con lo que de forma gradual empezó a ceder al alcanzar los precios sus niveles más altos en 10 años.

25 de Septiembre de 2000 | 08:58 | NOTIMEX/ORBE
LONDRES.- Los precios del petróleo cayeron hoy alrededor de 4.0 por ciento en el mercado de futuros tras el anuncio de que Estados Unidos liberará hasta 30 millones de barriles de crudo de su Reserva Estratégica, informaron operadores.

El contrato para noviembre del marcador Brent del Mar del Norte perdió 1.25 dólares y cayó 30 dólares en la Bolsa Internacional de Petróleo de Londres (LIPE), con lo que llegó a su nivel más bajo desde el 22 de agosto pasado.

La medida estadunidense, controvertida por producirse en un año electoral, tuvo los efectos deseados ya que en Asia el crudo empezó la semana con una baja de 5.6 por ciento, con lo que de forma gradual empezó a ceder al alcanzar los precios sus niveles más altos en 10 años.

Tanto la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) como lo países industriales buscan que los precios se operen en una banda de entre 22 y 28 dólares el barril, para evitar que el vigoroso crecimiento económico mundial pierda fuerza.

Estados Unidos anunció que liberará hasta 30 millones de barriles del total de 571 millones de barriles que componen la Reserva Estratégica que posee en los estados de Texas y Louisiana, en el Golfo de México.

Los nuevos suministros llegarán a los mercados hasta noviembre, pero el efecto psicológico de más existencias apoyará a la reducción de precios, aunque ésto sea de forma temporal, señalaron operadores.

Estimaron que la solución a la crisis energética es el aumento en las inversiones de países como Venezuela para que la capacidad de operación de las refinerías se incremente.

Sin embargo, por el momento los mercados reaccionaron a la liberación de petróleo estadunidense, sobre todo porque fue mayor al nivel estimado de sólo cinco millones de barriles.

En Londres, no obstante, los precios del petróleo aún son 20 por ciento más elevados de lo que lo fueron a principios de año y tres veces superiores respecto a diciembre de 1998, cuando la sobreoferta en el mercado hizo que se desplomaran a sólo 10 dólares la unidad.

La decisión estadunidense será evaluada de cerca por los miembros de la OPEP, cuyos líderes se reunirán en una cumbre esta semana en Caracas, aunque no se esperan pronunciamientos concretos.

El cártel aumentó su producción en un total de 3.2 millones de barriles este año, de los cuales 800 mil barriles será a partir del 1 de octubre próximo, como se acordó el pasado 10 de septiembre.

La OPEP incrementó su producción en 1.7 millones de barriles en abril y en 708 mil unidades en julio pasado, pero los precios no cayeron ante el desfase en la acumulación de inventarios y el paso imparable de la economía estadunidense.

En medio de la incertidumbre que reinó hasta los últimos días en el mercado energético mundial, los países más industriales se manifestaron preocupados por los efectos de barriles de petróleo de más de 35 dólares sobre el crecimiento económico mundial.

Los ministros de Finanzas y banqueros centrales del Grupo de los Siete países más industriales (G7) se reunieron el pasado domingo en Praga en el marco de la reunión de otoño del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM).

El ministro francés de Finanzas, Laurent Fabious, dijo que al entrar en un período de crecimiento económico rápido y no inflacionario, "la abrupta alza en los precios del petróleo en los últimos meses creó temor en la opinión pública, podría afectar las expectativas económicas y crear desbalances en la finanzas pública".

El petróleo representa gran parte de las importaciones de países tan heterogéneos como Japón y Tailandia, de ahí la importancia de lograr cohesión en la política para lograr reducir los precios, indicaron analistas financieros.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores