Banco Central no ve factores que hagan subir tasa de interés

El consejero del Banco Central, Pablo Piñera, señaló que no existen elementos previsibles que lleven a un alza de la tasa de interés de la política monetaria desde su actual nivel de 5,0%.

25 de Septiembre de 2000 | 11:51 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El consejero del Banco Central, Pablo Piñera, afirmó hoy que no existen elementos previsibles que lleven a un alza de la tasa de interés de la política monetaria desde su actual nivel de 5,0%.

"Estamos proyectando que no hay elementos previsibles que hagan subir la tasa por el momento", dijo Piñera.

Indicó que el instituto emisor redujo sus estimaciones de crecimiento del producto para este y el próximo año, desde 5,9% a 5,6% y de 6,2% a 5,7%, respectivamente, por el efecto del alza del precio internacional del petróleo y por la lenta recuperación de la demanda interna.

"Eso nos llevó a pensar a que el país podía absorber tasas de interés más bajas para poder reactivar la economía sin poner en riesgo la meta de inflación de entre 2-4% en el mediano plazo", comentó tras exponer sobre el desarrollo de la economía chilena en un desayuno con la Asociación de Avisadores (ANDA).

Agregó que por cada dólar que sube el valor del crudo, el país pierde un 0,1% de su ingreso. De esta manera, si se considera un precio normal de US$ 18 el barril, y que en la actualidad éste se ubica en US$ 32-33, Chile ha reducido su nivel de ingreso en un 1,5%.

"Si el petróleo sigue subiendo, cosa que no creemos, podrá impactar a las economías asiáticas y norteamericana, lo que reducirá el nivel de crecimiento mundial, lo que a su vez afectará a Chile por el lado de las exportaciones", señaló Piñera.

Consultado por los supuestos del proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el 2001, que entre otros considera un crecimiento del producto de 6,2%, Piñera recordó que en los últimos 10 años el Banco Central siempre ha situado sus estimaciones por debajo de las del Ministerio de Hacienda, y que lo importante es el compromiso del gobierno con el superávit estructural de 1,0%
del PIB a contar del 2001.

"Ese anuncio es muy importante porque permite al Banco Central tener tasas de interés bajas para incentivar la demanda interna... Nosotros estamos muy conformes con ese compromiso, ya que sabemos que por el lado fiscal las reglas del juego están claras", expresó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores