EMOLTV

Gobierno invertirá $ 54 mil millones en Chile Barrio el 2001

El anuncio fue hecho por el ministro de Vivienda y Urbanismo, Claudio Orrego, durante la firma de un convenio realizado hoy con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y con el director de Chile Barrio, Patricio Vallespín.

25 de Septiembre de 2000 | 16:54 | Orbe
SANTIAGO.- El ministro de Vivienda y Urbanismo, Claudio Orrego, anunció un aumento de un 75 por ciento de los recursos del Programa Chile Barrio para el próximo año, lo que significa que el gobierno destinará 54 mil millones de pesos para apoyar el trabajo en los asentamientos precarios ya catastrados de todo el país.

El anuncio fue hecho por la autoridad durante la firma de un convenio realizado hoy con el ministro de Justicia, José Antonio Gómez, y con el director de Chile Barrio, Patricio Vallespín.

Este permitirá a las familias de campamentos que atiende el Programa en la Región Metropolitana acceder en forma oportuna y expedita a servicios de Justicia que les aseguran el ejercicio de sus derechos ciudadanos y una efectiva integración social.

En su saludo a los vecinos que se congregaron esta mañana en el campamento Resbalón de la comuna de Cerro Navia -y en donde además se realizó el matrimonio civil de una pareja de pobladores- el ministro Orrego confirmó a las familias que ya se licitaron y se están construyendo las viviendas que permitirán su erradicación definitiva del campamento.

El secretario de Estado señaló que el Programa Chile Barrio trabaja junto a las familias para superar su pobreza de manera integral y que en él no sólo interviene el ministerio de Vivienda, sino otros servicios como la Subdere, el Fosis, el Sence y Prodemu. Añadió que, a partir de ahora, se incorpora a esta labor el Ministerio de Justicia, con todas sus reparticiones.

La pobreza, dijo, muchas veces se relaciona con la escasa posibilidad que tienen las personas afectadas de defender sus derechos, pues la justicia no siempre está al alcance de los más pobres. Asimismo, destacó que este flagelo no se supera sólo construyendo viviendas o barrios, sino también con una mayor educación y con el acceso a los beneficios como los que entrega a través de sus distintos servicios el Ministerio de Justicia.

El acuerdo firmado esta mañana mejora también las condiciones de acceso al empleo de los pobladores de 22 campamentos de Chile Barrio, en 20 comunas de la capital. Se trata de una expresión concreta del compromiso de Gobierno, de avanzar en forma integral en la solución del problema de marginalidad habitacional y social de los chilenos más pobres.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?