Estados Unidos considera "socio" a región del Mercosur

"El Mercosur es la tercera área comercial más grande del mundo y está creciendo año tras año en importancia y en tamaño. EE.UU. considera a esta región como un socio y buscamos fortalecer firmemente nuestras relaciones", dijo la Secretaria de Estado norteamericana Madeleine Albright.

25 de Septiembre de 2000 | 17:29 | AP
MONTEVIDEO.- Estados Unidos consideró como "socio" al Mercado Común del Sur (Mercosur) y la Secretaria de Estado de ese país Madeleine Albright dijo hoy que su gobierno busca fortalecer las relaciones con el bloque regional.

"El gobierno de los Estados Unidos de América es un firme defensor del valioso comercio e inversiones en las Américas. En especial, apreciamos nuestra relación con el Mercosur y los países que lo integran", dijo Albright en un mensaje grabado en video y difundido durante la apertura de las reuniones "Haciendo Negocios entre Mercosur y Estados Unidos".

En el evento participan unos 75 dirigentes de empresas estadounidenses y unos 175 empresarios de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, miembros del Mercosur, y de Chile y Bolivia, asociados al bloque.

"El Mercosur es la tercera área comercial más grande del mundo y está creciendo año tras año en importancia y en tamaño. Los Estados Unidos considera a esta región como un socio y buscamos fortalecer firmemente nuestras relaciones", dijo Albright.

Por su parte, Thomas Matin, coordinador adjunto para Asuntos Comerciales del Departamento de Estado, subrayó la importancia del Mercosur y destacó que las inversiones norteamericanas en estos países superaron los 50.000 millones de dólares en 1998.

La conferencia busca abrir canales de inversiones privadas norteamericanas en áreas específicas de los países del Mercosur, como las comunicaciones, energía y minería y servicios, entre otros.

Albright, aludió a las posibilidades que se abren dentro del Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA) que está en proceso de negociación entre 34 naciones de las tres Américas, excluida Cuba, y por la cual se procura que en el 2.005 funcione una zona de libertad comercial que abarcará desde Alaska a Usuhaia el territorio más austral del continente.

Destacó que el Presidente Bill Clinton es "un firme defensor de un sistema comercial más abierto" y subrayó que quien sea el que gane la presidencia en Estados Unidos en noviembre perseguirá el mismo objetivo.

"Como ustedes saben, los países del Mercosur cumplen una importante función en estas negociaciones (por el ALCA)", dijo Albright.

"Quedan muchos temas difíciles para resolver antes que el ALCA sea una realidad, pero es una idea demasiado buena para que no triunfe", agregó.

Albright destacó que aunque ya se están presentando las oportunidades comerciales y de inversiones, subrayó que "las ganancias potenciales en el largo plazo son enormes".

"El ALCA incluiría 800 millones de personas, con un Producto Bruto Interno (PBI) combinado superior a los 10 billones de dólares. Eliminar las barreras al comercio estimulará la inversión, impulsará la innovación, mejorara la eficiencia y acelerará y elevará el nivel de vida", señaló.

Por otra parte, Albright subrayó que para los Estados Unidos, el Mercosur no lo ven solamente como "firmes socios en el comercio", sino también "como aliados en el fortalecimiento de las instituciones democráticas, promoviendo prácticas empresariales responsables, abordando los problemas sociales y ampliando el imperio de la ley".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores