Ventas del Comercio cayeron 0,1% en agosto

Las mayores caídas se observaron en Muebles (-19,8%), Supermercados (-1,4%) y Vestuario (-0,4%), y que fueron compensadas por Línea Hogar (+6,0%), Distribución de Materiales de Construcción (+4,5%), Artefactos Eléctricos (+2,0%) y Calzado (+1,9%), informó la Cámara Nacional de Comercio.

26 de Septiembre de 2000 | 11:15 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una caída de 0,1% experimentaron las ventas del comercio durante agosto, respecto de igual mes de 1999, cifra que se compara con el +1,7% de julio, el +3,3% de junio y el +2,9% de mayo, informó hoy el vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio (CNC), Mario Agliati.

Este resultado, dijo Agliati, se ve agravado por la deteriorada base de comparación, si se tiene en cuenta que en agosto de 1999 la actividad comercial cayó en un 5,2% anual. Así, aunque se esperaba que julio hubiera marcado el nivel más bajo del año (1,6%), la restricción en el consumo privado llevó a continuar con la tendencia decreciente iniciada en mayo.

Precisó que en agosto, las mayores caídas se observaron en Muebles (-19,8%), Supermercados (-1,4%) y Vestuario (-0,4%), y que fueron compensadas por Línea Hogar (+6,0%), Distribución de Materiales de Construcción (+4,5%), Artefactos Eléctricos (+2,0%) y Calzado (+1,9%).

Durante los primeros 8 meses del año, las ventas crecieron un 3,0% en relación a igual período de 1999, lo que refleja la tendencia decreciente a partir de mayo, que significó llegar a la cifra actual, luego de haber registrado un aumento promedio de 4,1% en los 4 primeros meses del año. Ello indica que en mayo-agosto la tasa de expansión promedio del comercio alcanzó a sólo 2,0%.

"Este bajo desempeño implica que la actividad comercial no ha logrado superar la contracción de 1999, y más bien, se ha prolongado el plazo para conseguirlo, si se considera que en los primeros 8 meses del año pasado, las ventas cayeron en promedio un 5,8%, persiste un deterioro de 3,0%, en comparación con enero-agosto de 1999", dijo Agliati.

El dirigente sostuvo que esta trayectoria demuestra la contracción en el consumo privado debido a la mayor desocupación y los menores ingresos de la población. Agregó que la tasa de desocupación continuará aumentando en las próximas mediciones, período en que tradicionalmente marca el nivel máximo.

"Este escenario, unido a la invertidumbre que persiste en el mercado debido a factores de política interna lleva a los consumidores a ser especialmente cuidadosos en su estructura de gasto", manifestó.

Agliati explicó que las condiciones y las menores perspectivas de crecimiento (+5,5%), implican que en este escenario la continua desaceleración en las ventas del sector significó rebajar nuevamente las proyecciones para este año, esperándose una variación en torno al 3,0%. Esto significa que durante el 2000 "sólo se recuperaría la caída de 1999, llegando a un nivel similar al de 1998. Por lo tanto, éste será un año perdido para el comercio", destacó.

En el período enero-agosto los subsectores que registraron las mayores alzas fueron Calzado (+14,3%), Línea Hogar (+7,7%), Línea Blanca y Electrónica (+7,3%), Vestuario (+5,6%), Distribución de Materiales de Construcción (+1,9%) y Supermercados (+0,2%). El único sector que mostró una contracción fue Muebles con -14,6%.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores