Eyzaguirre: Venta de Essbío no modifica crecimiento del gasto fiscal

"Los techos del gasto público de 3,3% para este año y de 5,0% para el próximo, no cambian si tenemos más o menos ingresos por la venta de activos del Estado... Que tengamos más ingresos por la venta de un activo no incide en nuestro límite de gasto", señaló el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

26 de Septiembre de 2000 | 12:09 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, aseguró hoy que la venta del 42% de la Empresa de Servicios Sanitarios del Bio Bio (Essbio) por US$ 283 millones, no modificará el límite de crecimiento del gasto fiscal de 5,0% contemplado en el proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el 2001.

"Los techos del gasto público de 3,3% para este año y de 5,0% para el próximo, no cambian si tenemos más o menos ingresos por la venta de activos del Estado... De acuerdo a nuestras proyecciones, por el lado tributario tendremos ingresos suficientes para financiar el techo de 5,0%... Que tengamos más ingresos por la venta de un activo no incide en nuestro límite de gasto",
insistió.

En conversación telefónica desde Praga, República Checa, donde el secretario de Estado se encuentra participando en la Reunión de gobernadores del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM), Eyzaguirre señaló además que el superávit estructural de 1% del producto a contar del 2001 no depende del crecimiento económico de 6,2% estimado para el próximo año. Lo anterior, debido a que en el país existe una gran capacidad instalada ociosa que no se relaciona con el incremento del producto.

"Si crecemos a un 5,8% o a un 6,0% o a un 6,2%, igual va a haber capacidad subutilizada lo que no modifica el concepto de superávit estructural... Para calcular este superávit se toman en cuenta los ingresos fiscales estructurales que se tendrían si la economía utilizara su capacidad en forma normal", explicó.

Respecto del desempleo, Eyzaguirre reconoció que las cifras que dará a conocer este jueves el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) del trimestre junio-agosto, evidenciarán un aumento de esta variable, debido a que "la situación del empleo durante el mes de agosto es peor que la de mayo".

"Que la cifra trimestral acuse un aumento del desempleo significa que en agosto esta variable fue mayor que en mayo. Sin embargo, tengo gran confianza en que la tasa de agosto fue menor que la de julio y en que la de septiembre va a ser inferior a la de agosto. Por lo tanto, en dos meses más vamos a tener un alivio en las cifras de desempleo; esto es, ya en septiembre las cosas van a
estar mejorando", comentó.

Agregó que la tasa de desocupación hubiera sido más alta sin los programas de emergencia del empleo, por lo que éstos continuarán durante el 2001 en su nivel histórico de 10.000 trabajadores.

Destacó que el gobierno tiene por objetivo implementar programas de empleo basados en la capacitación y en la colocación, de manera de incrementar la calidad y la permanencia de éstos.

"La calidad del empleo se va a abordar con más recursos y con una mejor inversión. La inversión pública crecerá en torno a un 10% y generará por sí misma, 30.000 empleos directos", afirmó.

Consultado sobre cuándo se observará un repunte de la demanda interna, el secretario de Estado sostuvo que inicialmente tendrán consecuencias positivas los beneficios propios de la estacionalidad que implicarán un mayor empleo y, por ende, una mayor capacidad y consumo. Luego, dijo, tendrán impacto el bono extraordinario de $ 10.000 y el anticipo de la devolución de impuestos, ya que el efecto de la rebaja de la tasa de política monetaria desde un 5,5% a un 5,0%,
se registrará durante el primer trimestre del 2001.

En otro ámbito, expresó que los inversionistas internacionales le han manifestado un gran respeto y confianza por las políticas económicas chilenas, aunque están expectantes a la fecha de aprobación del proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y de aquel que elimina el impuesto a las ganancias de capital para los no residentes.

"Los inversionistas están esperando facilidades para ingresar su capital financiero a Chile", puntualizó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores