Guacolda evalúa acciones legales contra la CONAMA

La generadora chilena Guacolda expresó su "sorpresa" por la resolución de la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, que rechazó el estudio de impacto ambiental para usar mezclas de carbón y petcoke en su central termoeléctrica ubicada en Huasco, el cual había sido previamente aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la III Región.

26 de Septiembre de 2000 | 12:22 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La generadora chilena Guacolda, coligada de Gener, expresó hoy su "sorpresa" por la resolución de la Dirección Ejecutiva de la CONAMA, que rechazó el estudio de impacto ambiental para usar mezclas de carbón y petcoke en su central termoeléctrica ubicada en Huasco, el cual había sido previamente aprobado por la Comisión Regional del Medio Ambiente de la III Región.

"La empresa está analizando con profundidad el contenido y los alcances de la
resolución, así como las diversas posibilidades de acción que la legislación le
permite", declaró Guacolda en un comunicado.

Entre las opciones se cuenta la posibilidad de apelar al Consejo de Ministros de la CONAMA o directamente interponer un recurso judicial.

El viernes, la máxima autoridad ambiental de Chile acogió el recurso de apelación presentado por la Asociación de Pequeños Olivicultores de Huasco y Freirina.

"Se ha resuelto rechazar el estudio de impacto ambiental sobre la base que presenta una serie de deficiencias, básicamente en la información sobre los impactos relacionados con la calidad del aire de ciertos elementos que pueden afectar a la salud humana, a la actividad económica y natural de la zona", indicó la Conama.

Ante ello, Guacolda hizo presente lo "inconveniente" que resulta para la productividad de las empresas chilenas privarse del uso de la mezcla de carbón con carbón de petróleo como una alternativa energética legítima de precio competitivo, cuya combustión bajo estrictos controles técnicos permite cumplir con las normas ambientales chilenas.

"Ciertamente se está haciendo menos competitiva la economía chilena al restringir artificialmente las opciones de combustibles que se puedan emplear. No obstante las actuales circunstancias, Guacolda hará todos los esfuerzos posibles para continuar contribuyendo con su energía al desarrollo de Chile, especialmente en esta etapa de necesaria reactivación económica en que el país se encuentra", enfatizó.

La generadora esperaba lograr un ahorro de entre un 10% y un 15% en sus costos operativos con el uso de la mezcla de carbón (76%) y petcoke (24%).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores