Exportaciones de manufacturas crecen 5,3% en enero-julio

Los envíos totalizaron US$ 1.769,4 millones. Las cifras más importantes por productos se registraron en las manufacturas químicas, que crecieron un 28,3% y los productos del mar (+24,6%), informó la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma).

27 de Septiembre de 2000 | 11:40 | El Mecurio Online
SANTIAGO.- Un aumento de 5,3% al totalizar US$ 1.769,4 millones, registraron las exportaciones de manufacturas entre enero y julio de este año, con respecto a igual período de 1999, informó hoy el presidente de la Asociación de Exportadores de Manufacturas (Asexma), Roberto Fantuzzi.

Junto al vicepresidente de la entidad, Haroldo Venegas, señaló que las cifras más importantes por productos se registraron en las manufacturas químicas, que crecieron un 28,3% y los productos del mar (+24,6%).

En tanto, las caídas se observaron en cuero y calzado, sector que agravó su merma, pasando de 29,7% en junio pasado a 34,8%; y en la agroindustria (-26,5%).

En cuanto a los mercados de destino, Venegas explicó que las cifras muestran una recuperación, gracias a la estabilización económica de los países después de la crisis. De esta manera, México continúa en alza, con un 47,9%; seguido de Colombia (+41,0%), Canadá (+29,3%), Brasil (+24,3%) y España (+20,4%).

Por bloques comerciales, la Unión Europea creció un 14%, seguido del Nafta (+9,0%), Pacto Andino (+7%) y Apec (+2%).

Sin embargo, los dirigentes advirtieron sobre las particulares situaciones de Argentina (-21,6%) y Perú (+5,4%), países además de estar golpeados por una crisis económica, en el caso del primero, y política, el segundo, "han asentado una serie de medidas para fortalecer la industria interna, lo que podría afectar las exportaciones desde Chile en un mediano plazo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores