BC respalda niveles establecidos por mercado para el dólar

"Nosotros tenemos opiniones respecto de ciertos rangos del tipo de cambio y no de los niveles que alcance en cada momento. El mercado, con su infinita sabiduría, fija el tipo de cambio todos los días donde cree que tiene que estar, tomando en cuenta todas las variables de la economía", señaló el consejero del Banco Central, Jorge Desormeaux.

27 de Septiembre de 2000 | 12:45 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El consejero del Banco Central (BC), Jorge Desormeaux, expresó hoy que la entidad respalda los niveles que ha fijado el mercado para el tipo de cambio, debido a que éste tiene una visión más completa de los factores que influyen sobre su cotización.

"Nosotros tenemos opiniones respecto de ciertos rangos del tipo de cambio y no de los niveles que alcance en cada momento. El mercado, con su infinita sabiduría, fija el tipo de cambio todos los días donde cree que tiene que estar, tomando en cuenta todas las variables de la economía; esto es, las tasas de interés internas y externas, las variables de más largo plazo y la situación de
financiamiento externo. El mercado maneja un modelo mucho más complejo que el que tiene el Banco Central, y por eso aceptamos el veredicto del mercado. Si el mercado tiene el tipo de cambio en $ 560 es porque tiene que estar bien", dijo Desormeaux.}

Indicó que si bien el segundo Informe de Política Monetaria (dado a conocer el 13 de septiembre) considera una apreciación del tipo de cambio real de 1,5% entre septiembre del 2000 e igual mes del 2002, el mercado apuesta a una depreciación en el futuro del tipo de cambio nominal, con el consiguiente efecto sobre el tipo de cambio real.

"Existen 2 visiones contrapuestas. El Banco Central tenía que hacer un supuesto y explicitarlo y así lo hizo. Yo diría que el nivel que ha alcanzado el tipo de cambio real se parece al que registró en promedio en 1995 y 1996, considerado todavía alto", comentó.

Agregó que, por tal motivo, los exportadores deberían estar optimistas ya que el valor actual de la divisa debería ser una señal muy potente para que los recursos de la economía se dirijan hacia ese sector.

"La situación de cada exportador no sólo depende del tipo de cambio real sino que además del acceso al crédito y de muchas condiciones internas que probablemente hoy no son las ideales. Yo diría que, en el futuro, el sector exportador va a volver a tomar el rol que tuvo en los 80. Eso es inescapable, porque el capital externo no sólo brilla por su ausencia en Chile sino que en toda Latinoamérica, por lo que el impulso de la economía chilena va a tener que venir del sector exportador", afirmó Desormeaux, añadiendo que "es muy probable que este sector vuelva a ser el regalón de los banqueros y el gran generador de empleo en el país. No veo otra manera para que Chile alcance tasas de crecimiento entre 6% y 7% hacia el futuro".

Desormeaux formuló estas declaraciones tras asistir a la presentación del documento "Un Modelo de Largo Plazo para el Tipo de Cambio Real en Chile", elaborado por Aldo Lema, Alvaro Donoso y Rodrigo Cerda del Centro de Investigación en Economía y Finanzas de la Universidad Andrés Bello (CIEF-UNAB).
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores