Empresariado estima pérdidas millonarias por eventual paro de camioneros

Pérdidas diarias por US$ 150 millones implicaría para el sector productivo la paralización de los camioneros contemplada para octubre próximo, estimó hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco.

27 de Septiembre de 2000 | 14:58 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Pérdidas diarias por US$ 150 millones implicaría para el sector productivo la paralización de los camioneros contemplada para octubre próximo, estimó hoy el presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), Walter Riesco.

El dirigente realizó estas declaraciones luego de una reunión sostenida con el presidente de la Multigremial del Transporte, Héctor Moya, por más de una hora con el propósito de conocer los antecedentes del gremio que justifican la movilización.

En la oportunidad, Riesco hizo un llamado al gobierno a intentar una solución al conflicto a raíz de los graves efectos que podría traer para el país la paralización.

Por su parte, Moya acusó al gobierno de mentir respecto de los acuerdos alcanzados con el entonces ministro secretario general de la Presidencia, José Miguel Insulza.

"Una cosa es lo que dice el gobierno, y otra es la verdad, ya que se le han entregado los términos de la negociación por escrito. El gobierno trata de confundir a la opinión pública", manifestó.

Riesco dijo que el acuerdo fue modificado en reiteradas ocasiones tanto por el Presidente de la República, Ricardo Lagos, como por el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, y el Consejo de la Comisión Nacional del Medio Ambiente (Conama).

Asimismo, Moya acusó al Ejecutivo de utilizar una estrategia comunicacional para expresar que la rebaja de 50% en el impuesto al petróleo diesel solicitada por el gremio, significará no contar con los recursos para gastos sociales.

En ese sentido, criticó que la Empresa Nacional del Petróleo "ha entregado indemnizaciones millonarias a diversos funcionarios (como su ex gerente general, Alvaro García por $ 300 millones) las que son pagadas por todos los chilenos que pagan los impuestos. Los $ 400 que cuestan actualmente las gasolinas deberían ser $ 200, ya que el resto al parecer se utiliza para pagar indemnizaciones".

Moya expresó que el paro no se realizará el 5 de octubre, tal como se ha indicado, ya que la idea no es mezclar los problemas del gremio con aspectos políticos.

En todo caso, insistió en que ésta se realizará el próximo mes debido a que el 1 de octubre de 1999 se firmó el convenio y "el gobierno no ha cumplido una letra de ese acuerdo".

Riesco agregó que la movilización de los camioneros y las anunciadas por el sector Salud y por los profesores, conspiran en contra de la reactivación económica, generan desconfianzas y mellan las expectativas en un escenario en que se requiere estabilidad.

Sostuvo que los antecedentes entregados por Moya los pondrá en conocimiento del resto de las ramas de la CPC, declinando especificar si tomarán una posición en conjunto.

En otra materia y respecto del aplazamiento para fines de octubre del envío de las reformas laborales al Congreso por parte del gobierno, dijo que "en la medida en que más días permiten un mayor consenso, vale la pena esperar, pero el plazo debe ser acotado para sacar el tema de la agenda y continuar con otras materias".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores