Eyzaguirre confía en que tasa desempleo de 10,6% será el tope del año

"Sin pecar de sobreoptimismo o de complacencia, estoy casi seguro que el 10,6% será el tope del desempleo en el año. Las cifras de la industria, donde las ventas crecieron por sobre el 7,0%, me hacen estar relativamente optimista en cuanto a que definitivamente lo más malo ha quedado atrás", dijo el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre.

28 de Septiembre de 2000 | 13:27 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, señaló hoy que es probable que la próxima medición del desempleo (julio-septiembre), registre una mejoría respecto a la dada a conocer esta mañana por el INE, donde la tasa de desocupación se ubicó en 10,6% en el trimestre móvil junio-agosto.

"Sin pecar de sobreoptimismo o de complacencia, estoy casi seguro que el 10,6% será el tope del desempleo en el año. Las cifras de la industria, donde las ventas crecieron por sobre el 7,0%, me hacen estar relativamente optimista en cuanto a que definitivamente lo más malo ha quedado atrás", dijo Eyzaguirre en conversación telefónica desde Praga, República Checa, antes de abordar el avión de regreso al país.

El ministro destacó que el nivel del desempleo refleja la situación vivida durante los meses de invierno producto de los temporales, por lo que era esperable que la situación del empleo en la agricultura fuera mala, lo que se va a revertir completamente por la temporada de cosechas.

En tanto, subrayó que la industria ya muestra algunos signos de dinamismo, "que son muy interesantes para mirar la economía hacia el futuro".

"Sin asegurarlo, creo que de aquí en adelante la tasa de desempleo va a disminuir. Sí, me la juego porque las cifras de septiembre que publicará la Universidad de Chile serán inferiores a las de junio, porque esa casa de estudios no mide promedios trimestrales", dijo.

En cuanto al proyecto de ley de Presupuesto de la Nación para el 2001, Eyzaguirre aseguró que este será enviado mañana al Congreso y que la reunión prevista con los parlamentarios se postergó para la próxima semana, antes que comience la discusión legislativa.

Consultado por las manifestaciones en Praga por la celebración de la reunión anual conjunto del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, el ministro afirmó que el momento más difícil que vivió la delegación chilena fue cuando el bus que los transportaba junto a otras comitivas fue apedreado por los activistas contrarios al proceso de globalización.

"Fue un momento bastante desagradable, aunque a nivel personal no tuve problemas... Por suerte el bus tenía vidrios suficientemente gruesos, por lo que la situación no pasó más allá de un susto momentáneo", comentó.

Agregó que la globalización es un fenómeno muy complejo que está dejando algunos heridos en el camino, por lo que la comunidad internacional debe tener como principal objetivo buscar la manera de que todos los países participen en él, ya que "a veces, a los países del tercer mundo se nos
escucha menos".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores