Corte EE.UU. rechaza apelación de Exxon por derrame en 1989

La petrolera Exxon Mobil Corp., apeló a un veredicto que la condena a pagar cinco mil millones de dólares por el derrame de crudo de la embarcación Exxon Valdez en 1989.

02 de Octubre de 2000 | 15:55 | Reuters
WASHINGTON.- La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó el lunes una apelación de la petrolera Exxon Mobil Corp. a un veredicto según el cual la compañía debe pagar 5.000 millones de dólares por el accidente del barco Exxon Valdez en 1989, que supuso el peor derrame de petróleo en el país.

Los jueces mantuvieron la decisión de un tribunal de apelaciones estadounidense de que las irregularidades en las deliberaciones del jurado no son causa para que el gigante de la industria petrolera no pague la indemnización incluida en una demanda civil, presentada por pescadores de Alaska y otros demandantes.

En 1989, el buque cisterna Exxon Valdez encalló en el Paso de Prince William, y derramó millones de litros de petróleo frente a las costas de Alaska.

El accidente contaminó más de 1.610 kilómetros de costa, perturbó la pesca y causó graves daños al medio ambiente.

La apelación de Exxon se había concentrado en el comportamiento erróneo de Don Warrick, un alguacil que escoltó al jurado durante el juicio de 1994 y las deliberaciones.

Una de los miembros del jurado, Rita Wilson, había sufrido ciertas perturbaciones emocionales en el día 32 de las deliberaciones, justo el día antes del fin de semana del festivo del día del Trabajo.

Cuando el jurado regresó después del fin de semana largo, Warrick se acercó a uno de los miembros y dijo que el juradoestaba "teniendo problemas" con Wilson, testificó el miembro del jurado en una audiencia ante el juez.

El alguacil posteriormente desenfundó su arma y dijo algo sobre "liberar a Rita de su miseria", dijo el mismo miembro deljurado. Este, sin embargo, manifestó que lo tomó como una broma de mal gusto en lugar de una amenaza o sugerencia grave.

El juez, y luego la corte de apelaciones, dictaminaron que Exxon Mobil no había demostrado que el jurado hubiera sido condicionado pese a la conducta errada de Warrick.

En su apelación a la Corte Suprema, Exxon Mobil dijo, "Este caso involucra el derecho fundamental a un jurado imparcial y justo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores