Negocian en Montevideo la adhesión de Chile al Mercosur

La próxima semana se realizará una reunión clave en la que se podría definir concretamente el futuro de nuestro país en bloque económico del cono sur.

04 de Octubre de 2000 | 12:27 | AFP
MONTEVIDEO.- Los principales negociadores del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) y de Chile se reunirán la semana próxima en Montevideo para analizar la forma de adhesión de los chilenos al bloque, informó el miércoles el director uruguayo de Integración, Elbio Rosselli.

Las negociaciones se celebrarán los días jueves 12 y viernes 13 de octubre en la sede de la Secretaría Administrativa del Mercosur (SAM), con el propósito de definir la fórmula para procesar el eventual ingreso de Chile a la unión aduanera sudamericana.

El eventual acuerdo deberá someterse a la próxima cumbre del grupo, que se realizará 14 y 15 de diciembre en Florianópolis (Santa Catarina, sur de Brasil).

Chile y el Mercosur mantienen un tratado de libre comercio, el Acuerdo de Complementación Económica 35 (ACE 35, según la terminología de la Asociación Latinoamericana de Integración, ALADI) en formato "cuatro más uno", y adicionalmente los chilenos participan como invitados en los organismos políticos del bloque.

De lo que se trata ahora, según Rosselli, es "dar un paso más adelante", primero con la adhesión de Chile al Mercosur y finalmente, si se llega a un entendimiento, con un proceso de integración al bloque.

Se estudia una fórmula en base a la formación de tres grupos de trabajo, que en un plazo de unos 18 meses deberían definir las cuestiones jurídicas y normativas, revisar el programa de liberación comercial entre las partes, y estructurar un proceso de convergencia arancelaria.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores