Sólo objeciones menores a presupuesto para el 2001

El ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, entregó hoy los fundamentos del proyecto elaborado por el Gobierno a la comisión mixta de presupuesto del Senado. En general los parlamentarios, tanto de Gobierno como de oposición, quedaron satisfechos con la presentación realizada por el secretario de Estado.

04 de Octubre de 2000 | 20:30 | UPI
VALPARAISO.- Con aceptación general y algunas propuestas de cambios menores partió hoy la primera sesión de la comisión mixta de presupuesto, donde el ministro de Hacienda Nicolás Eyzaguirre entregó los fundamentos del proyecto elaborado por el Gobierno.

La senadora UDI Evelyn Matthei señaló que el ministro hizo "una presentación buena y sólida, lo que no quiere decir obviamente que no vayamos a tener discrepancias en alguna de las partidas. Por mi parte puedo adelantar que vamos a tener una ardua discusión en el tema de gastos reservados".

Respecto a la generación de empleos, dijo que los 46.000 cupos que el Gobierno pretende crear a través del gasto fiscal son insuficientes, pero que "la reactivación del empleo no puede venir únicamente del gasto fiscal, sino que obviamente debe venir del sector privado, y por eso hay que crear las condiciones para que ese sector se atreva a invertir y contratar nuevas personas".

Por su parte el senador DC Alejandro Foxley destacó el "buen clima político que se está dando para ir en pos de una rebaja de los impuestos a las personas".

Según el parlamentario, existe un clima político adecuado para revisar la estructura tributaria, en términos de que "no sacamos nada con penalizar a las personas al punto que se les obligue a evadir los impuestos. Eso hay que corregirlo, se puede rebajar los impuestos a las personas y subir marginalmente la tasa de impuestos a las empresas, entre otras alternativas".

Para el senador RN Francisco Prat, el tema de la evasión tributaria pasa antes que nada por la contingencia. "Lo más importante es que haya un ambiente de cumplimiento, el que se fortalece cuando la ciudadanía percibe que sus recursos están siendo bien usados, por lo que habrá que ver como salimos del problema de las indemnizaciones, que va a ser la señal más fuerte para tratar el tema de la evasión", puntualizó.

Señaló que la presentación del secretario de Estado fue sólida, pero que mantiene cierta aprehensión respecto a la estimación de crecimiento de 6,2 por ciento, ya que "esta no está en línea de acuerdo a lo que piensa la mayoría de los actores, eso no es una buena señal".

En tanto, el senador socialista y presidente de la comisión mixta de presupuesto, Carlos Ominami, indicó que el presupuesto define "un gasto público que va a crecer de manera importante con relación al año 2000 y que busca reafirmar la reactivación y generar puestos de trabajo de mejor calidad".

Precisó que el tema más relevante del presupuesto 2001 debe ser la generación de empleos, señalando que "es un aporte cualitativo crear 46.000 empleos a partir del gasto fiscal", pero puntualizando que "si pudiéramos duplicar esa meta a 80.000 o 90.000 empleos adicionales sería un aporte muy importante en la absorción de la cesantía, esto a través de inversión pública o con mecanismos mixtos con el sector privado".

El ministro Eyzaguirre, por su parte, dijo que al ser consultado por las metas anunciadas durante el período de campaña presidencial, "respondí en forma pormenorizada programa por programa y resultó que el presupuesto reflejaba fielmente lo que habían sido las promesas de la campaña, considerando que llevamos un año y las promesas son para seis".

Respecto a la generación de empleos, dijo que "toda la evidencia indica que después de una recesión fuerte, las empresas para sobrevivir hacen fuertes ajustes respecto del empleo y de sus insumos, cuando empiezan a vender más lo hacen con la capacidad de producción que tienen y no se atreven a contratar más gente, pero cuando venden seis por ciento más, los ahorros del costo inicial ya no les dan y tienen que contratar más gente".

En cuanto al tema tributario, Eyzaguirre indicó que "si los parlamentarios logran consenso para proponer una reducción de impuestos a las personas, compensada con el alza de otro impuesto que no sea distorsionador, yo estoy encantado de acogerlo".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores