EMOLTV

Gobierno dio a conocer al país Presupuesto para el 2001

En cadena nacional voluntaria de radio y televisión, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer esta noche el Proyecto de Ley de Presupuesto para el próximo año.

04 de Octubre de 2000 | 21:13 | Emol.com
SANTIAGO.- En cadena nacional voluntaria de radio y televisión, el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, dio a conocer esta noche a la nación el Proyecto de Ley de Presupuesto para el año 2001.

El secretario de Estado anunció que, ante la difícil situación que ha generado el drama del desempleo en muchas familias chilenas, el próximo año el trabajo en el sector privado crecerá significativamente.

Asimismo afirmó que el año que viene la inversión del Gobierno en Vivienda subirá a 311 mil millones de pesos, lo que permitirá -entre otras cosas- otorgar 63 mil nuevos subsidios habitacionales y construir 22 mil viviendas en forma directa. En Obras Públicas, en tanto, la inversión ascenderá a 502 mil millones de pesos, lo que representa un sustancial aumento.

"Este esfuerzo se acompañará de otros programas que crearán fuentes de trabajo y, además, de un gasto de tres mil millones de pesos que hemos asignado al Ministerio del Trabajo para aumentar la capacitación y apoyar la colocación de nuevos trabajadores", explicó Eyzaguirre.

En otro ámbito, el Gobierno destinará 66 mil millones de pesos a investigación científica y tecnológica, lo que representa un aumento del 23 por ciento en relación al presupuesto del presente año.

En el sector educación, la inversión aumentará a mil 624 miles de millones de pesos, recursos que se gastarán en la capacitación de 56.000 profesores, la entrega gratuita de más de 10 millones de textos escolares, el establecimiento de la jornada escolar completa como parte esencial de la reforma educacional y en la creación de 40 mil nuevos cupos para la educación preescolar.

Eyzaguirre indicó además que para el próximo año el presupuesto en Salud crecerá a mil 237 mil millones de pesos, lo que representa un aumento 7,1 por ciento. El énfasis en esta área estará centrado en reforzar la atención primaria, en fortalecer los servicios de urgencia, en mejorar los tratamientos de las enfermedades respiratorias, y en ampliar la gama de médicos especialistas orientados a atender a las personas.

En seguridad ciudadana, el 2001 se destinarán 575 mil millones de pesos, lo que significa un incremento de un 11,8 por ciento en relación con el presente año. Según explicó el ministro de Hacienda, aquí se incluye el aumento de la dotación de Carabineros e Investigaciones en más de 1200 efectivos.

Asimismo, los recursos destinados a la lucha contra el narcotráfico, la protección de los jóvenes que pueden caer en el consumo y a la rehabilitación, subirán en un 63,8 por ciento.

Finalmente Eyzaguirre recalcó que el próximo año Chile crecerá alrededor de un seis por ciento, manteniendo una sólida posición externa y una inflación que seguirá controlada. "Tendremos más empleos y, por consiguiente, más bienestar para todos los chilenos", concluyó el ministro.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?