Büchi: Se requieren cambios profundos para que la economía vuelva a crecer

Según el ex ministro de Hacienda, la economía nacional se está recuperando a un ritmo más lento de lo esperado, por lo que está en duda que crezca por sobre el cinco por ciento este año y el próximo.

04 de Octubre de 2000 | 21:49 | ORBE
SANTIAGO.- El ex ministro de Hacienda, Hernán Büchi, dijo que "se requieren cambios profundos, sobre todo en la legislación laboral, para que la economía vuelva a crecer a tasas del siete por ciento".

Büchi aseguró, en la inauguración de un seminario organizado por el Consorcio Financiero y Compass Group, que la economía nacional se está recuperando a un ritmo más lento de lo esperado, pero puso en duda que crezca por sobre el cinco por ciento este año y el próximo.

Pese a que el país crece a una tasa del cinco por ciento, según Büchi, la incertidumbre viene una vez superada la crisis y el clima de pesimismo se mantiene.

El crecimiento de los años pasados se fundó en la incorporación de mano de obra, en inversión y mejoras en la productividad, según el ex-ministro.

Por su parte, la inversión dejó de caer e invertir en Chile hoy es más difícil que hace 10 años ya que existen una serie de normas urbanísticas, ambientales que no deben obviarse, pero requieren de mayor creatividad para que no interfieran en la inversión.

"Si nosotros creemos que Chile crecerá a tasas del orden del siete por ciento en el largo plazo, se deben dictar políticas consecuentes con ese objetivo y proyectos como el seguro de desempleo no van en esa dirección" aseguró el economista.

Según su criterio, la única manera de recuperar el mercado de capitales es dictando normas pensando en las pequeñas y medianas empresas puesto que no pueden recurrir a mercados externos para captar capital, lo que las convierte en potenciales clientes para el sector financiero local.

El Consorcio Financiero y Compass Group presentaron su nueva administradora de fondos mutuos, Investis. Esta lanzará al mercado doce "soluciones" de inversión dirigidas a ejecutivos jóvenes con un monto inicial de dos millones de pesos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores