EMOLTV

Dresdner Bank financiaría materias primas en Latinoamérica

"Vemos que nuestra actividad debe orientarse más a la estructura y facilidades de las compañías que no tienen acceso a financiacmiento internacional, como sí poseen los más grandes", dijo Eva Goeb-Cribb, jefa regional para materias primas y finanzas de la unidad de inversiones bancarias de Dresdner.

05 de Octubre de 2000 | 12:44 | Reuters
BUENOS AIRES.- Dresdner Bank planea expandirse en el sur de Latinoamérica a través del financiamiento de los productores de materias primas establecidos en la región, un sector largamente ignorado, según dijo a Reuters la líder del proyecto regional.

Con una apuesta inicial cercana a los 100 millones de dólares, un equipo de tres representantes está recorriendo el sector de oleaginosas, granos, frutas y minería en busca de pequeñas compañías que no poseen amplio acceso a fondos internacionales.

El area de cobertura incluye a Perú, Bolivia, Paraguay, Uruguay, Argentina y Chile.

"Vemos que nuestra actividad debe orientarse más a la estructura y facilidades de las compañías que no tienen acceso a financiacmiento internacional, como sí poseen los más grandes", dijo a Reuters Eva Goeb-Cribb, jefa regional para materias primas y finanzas de Dresdner Kleinwort Benson, la unidad de inversiones bancarias de Dresdner.

"Nuestra intención es ser activos en el mercado a través de una mayor presencia. Hemos visto gran cantidad de bancos centralizados con sus unidades financieras de materias primas volando a Latinoamérica desde Estados Unidos", agregó.

Dresdner apuntará a los productores domésticos orientados a la exportación, como productores de cítricos, comercializadores de granos domésticos, almacenadores de oleaginosas, la industria láctea, el tabaco y las minas, entre otros.

En Latinoamérica hay una gran riqueza: una somera lista de Argentina incluye el tercer más importante productor de soya, el mayor recolector de limones, el más importante exportador de aceite de soya y el cuarto mayor exportador de carne.

En tanto, Paraguay es el sexto mayor elaborador del mundo de soja. Perú es el más importante productor de oro de Latinoamérica. Chile elabora cerca de un tercio de la producción mundial de cobre. Uruguay es un centro líder de carne de alta calidad y lana, y Bolivia es productor de plata de calidad, oro, estaño y soya.

La competencia para Dresdner se encuentra en bancos internacionales como el francés Société Générale y Banque Nationale de París en el sector de materias primas blandas, y Standard Bank de Sudáfrica en la arena de las materias primas más pesadas.

Dresdner ha tenido una presencia activa en Argentina desde comienzos del siglo y en 1926, cuando su economía se ubicaba entre las primeras 10 del mundo, el banco alemán tenía un plantel de 200 personas.

Actualmente, su oficina posee 45 empleados, pero el enfoque hacia el sector de materias primas no ha cambiado.

Las materias primas suaves se centrarán en acuerdos a corto plazo, entre 6 y 18 meses, mientras que las más duras se garantizarán en paquetes a mediano y corto plazo de entre uno y tres años.

"Podemos ofrecer lazos de financiamiento de materias primas que fijamos en relación con una cantidad que debe ser entregada y no a un monto nominal de dólares de repago", dijo Goeb-Cribb.

"Estamos utilizando nuestro equipo de base de metales para proveer facilidades de cobertura, por ejemplo", agregó.

La búsqueda de coberturas es una práctica común entre los yacimientos de oro, lo que les permite vender su producción a futuro a un precio fijo para salvaguardarse de un derrumbe en el valor del metal.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?