Presentan recurso contra Comisión Resolutiva

El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra del fallo de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, que determinó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) licite un máximo de 6 bloques de frecuencias de 50 MHz en el concurso de telefonía fija inalámbrica (WLL).

05 de Octubre de 2000 | 18:32 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El Ministerio de Obras Públicas, Transporte y Telecomunicaciones presentó un recurso de queja ante la Corte Suprema en contra del fallo de la Comisión Resolutiva Antimonopolios, que determinó que la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) licite un máximo de 6 bloques de frecuencias de 50 MHz en el concurso de telefonía fija inalámbrica (WLL).

El recurso se refiere fundamentalmente a los considerandos del fallo, donde según fuentes cercanas al Ministerio, se interfieren las funciones de la Subsecretaría de Telecomunicaciones.

En el fallo se señala que no obstante es la Subtel quien debe dictar las normas técnicas sobre telecomunicaciones, y administrar y controlar el espectro radioeléctrico, "la Comisión debe cautelar que las normas técnicas y condiciones que se establezcan para la asignación del espectro radioeléctrico no
afecten la libre competencia en los servicios de telecomunicaciones".

Asimismo indica que la norma técnica para el servicio a prestar en la banda de frecuencias de 3.400-3.700 MHz, dictada por la Subtel emplee para este servicio la denominación que le corresponde de acuerdo a la normativa legal vigente, "para evitar que ésta pierda eficacia, con el consiguiente entorpecimiento de la libre competencia, especialmente en cuanto al régimen tarifario a que están afectadas las compañías telefónicas locales dominantes".

Además, se refiere a varios puntos respecto de las empresas dominantes del sector y sobre la homogeneidad de los bloques a licitarse, ya que en cada región podrían haber entre 6 y 3 participantes. "En una misma área geográfica se permitirá la superposición de zonas de servicio de hasta dos concesiones (de 50 MHz cada una) asignadas a una misma empresa o grupo de empresas relacionadas o coligadas, en cuyo caso los proyectos técnicos comprometidos deberán cumplir conjuntamente y dentro del plazo de ejecución de los mismos, los requisitos que establezca la Subtel a objeto de cautelar el uso efectivo y eficiente de las frecuencias asignadas en las áreas geográficas donde se produzcan tales superposiciones".

Otro punto que implicaría una inhibición de funciones entre ambos entes estatales se refiere a la disposición de que dentro de las modificaciones que deberá realizar la Subtel a la norma técnica y a las bases del concurso público, se debe explicitar "que el servicio a otorgar en concesión por concurso público es el 'servicio público telefónico local' y que las concesionarias podrán determinar libremente los tipos de comunicaciones a ofrecer dentro de las bandas de frecuencias que se le asignen".

Fuentes cercanas a Subtel señalaron que éste punto determinaría la fijación de tarifas en este servicio para las empresas sujetas a regulación, "ya que sustituiría a la telefonía fija". Con lo anterior, se desestima la propuesta de la Subtel en cuanto a dejar libre la tarificación de este nuevo servicio.

Además, indicaron que este recurso de queja, presentado el miércoles ante la Corte Suprema, se centra básicamente en la "forma" del fallo, no en su fondo, por lo que el proceso de fijación de las bases de la licitación continuará su curso. Por esta razón, se espera poder lanzar el concurso entre noviembre y
diciembre.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores