Renunció superintendenta de Electricidad y Combustibles

La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Verónica Baraona, presentó hoy su renuncia al Presidente de la República, Ricardo Lagos, ante la decisión de no devolver los $ 31 millones que percibió luego de dejar la secretaría general del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), ya que según explicó, es dinero que legítimamente le corresponde.

06 de Octubre de 2000 | 13:05 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- La superintendenta de Electricidad y Combustibles (SEC), Verónica Baraona, presentó hoy su renuncia al Presidente de la República, Ricardo Lagos, ante la decisión de no devolver los $ 31 millones que percibió luego de dejar la secretaría general del directorio de la Empresa Nacional de Minería (Enami), ya que según explicó, es dinero que legítimamente le corresponde.

"No procederé a devolver lo que en estricto derecho es un beneficio que existe en nuestra legislación para proteger al trabajador en el caso del término de su relación laboral", dijo enfáticamente, añadiendo que "la indemnización que he recibido, junto con tener este carácter, es moralmente inobjetable. He llegado a la conclusión que aceptar su reembolso significaría reconocer que he adquirido ilegalmente dineros que no me correspondían y que a cambio de ese reembolso, mantengo un cargo en la administración pública".

En una carta entregada al Presidente de la República y al Consejo de Defensa del Estado, Baraona precisó que "no tuve participación, ni intervención, sea directa o indirectamente en la fijación de dicho monto de indemnización, como tampoco en el establecimiento de los beneficios que la misma involucraba. No he sacado provecho personal que hubiera podido derivar en un aumento injustificado de lo que legalmente me correspondía recibir".

Recordó que al ser nombrada por el Presidente de la República en marzo de este año como superintendenta de Electricidad y Combustibles, debió abandonar su cargo en la Secretaría General de la Empresa Nacional de Minería (Enami), que había ocupado desde el 12 de marzo de 1990. A raíz de ello, indicó que percibió "una indemnización legal y lícita correspondiente a $ 31.272.327". "Este beneficio responde a negociaciones colectivas vigentes desde 1988 y se otorga a todos los funcionarios de la empresa sin distinción alguna de su cargo", insistió.

La ex ejecutiva señaló en tanto que al entrevistarse el jueves con el Presidente Lagos, éste le manifestó todo su respaldo.

En reemplazo de Baraona, el actual encargado del Departamento de Electricidad de la SEC, Rodrigo Tabja, asumirá como superintendente subrogante hasta que el Presidente Lagos nombre al nuevo titular de la entidad.
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores