EMOLTV

Comisión Mixta votará tema pendiente en proyecto de OPA

El próximo miércoles 11 de octubre, entre las 15 y 16 horas, sesionará la Comisión Mixta de Hacienda, para resolver el último de los puntos pendientes del proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y establece un sistema de Gobiernos Corporativos.

06 de Octubre de 2000 | 18:26 | El Mercurio Online
VALPARAISO.- El próximo miércoles 11 de octubre, entre las 15 y 16 horas, sesionará la Comisión Mixta de Hacienda, para resolver el último de los puntos pendientes del proyecto de ley que regula la Oferta Pública de Adquisición de Acciones (OPA) y establece un sistema de Gobiernos Corporativos.

Al respecto, el presidente de la instancia, senador Carlos Ominami (PS), recordó que la sesión de esta semana se suspendió por la ausencia de tres legisladores titulares de la Comisión, lo cual podía alterar el resultado de la votación tendiente a superar el doble empate producido en dos intentos anteriores, en donde se trató de fijar el criterio de si deben ser las juntas de accionistas las que determinen si los controladores pueden acogerse a la norma permanente, o a una excepción de tres años.

El parlamentario se manifestó favorable a que las juntas puedan pronunciarse sobre esta materia. Recalcó que si llegase a predominar el criterio inverso "podría producirse un rechazo del conjunto del informe de la Comisión Mixta en una de las dos Cámaras".

La norma corresponde al inciso segundo del artículo décimo transitorio, el cual ha estado íntegramente en la discusión de la Mixta.

En este sentido, la instancia acordó que "los controladores actuales de las sociedades anónimas que hagan oferta pública de sus acciones, podrán optar por enajenar libremente las acciones aún cuando el precio sea sustancialmente superior al del mercado, siempre que realicen dicha enajenación dentro del curso de los próximos tres años, contados desde el día primero del mes siguiente a la fecha de publicación de la presente ley".

Actualmente el inciso segundo señala que los controladores sólo deberán enviar una comunicación por escrito a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), dentro de los 6 meses siguientes, para comunicar su decisión, sin tener que solicitar ningún tipo de pronunciamiento a las juntas de accionistas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?