Renuncia de vicepresidente argentino preocupa a economistas

"Ayer se terminó el gobierno de la Alianza (gobernante), hoy comenzó el gobierno de Fernando de la Rúa", consideró Martín Redrado, economista de la privada Fundación Capital. "Esto genera incertidumbre, que no es bueno para los inversores", explicó.

07 de Octubre de 2000 | 17:30 | AP
BUENOS AIRES.- Economistas privados manifestaron hoy su preocupación por las consecuencias que tendrá en el rumbo económico de la Argentina la renuncia de ayer del vicepresidente Carlos Alvarez, quien mantenía discrepancias con el presidente de la nación.

El gobierno, sin embargo, minimizó los efectos que pueda tener sobre la economía la dimisión de Alvarez y ratificó la implementación de la política económica neoliberal.

"Ayer se terminó el gobierno de la Alianza (gobernante), hoy comenzó el gobierno de Fernando de la Rúa", consideró Martín Redrado, economista de la privada Fundación Capital. "Esto genera incertidumbre, que no es bueno para los inversores", explicó.

Consideró que "no habrá castigo desde el exterior", pero aclaró que los inversionistas internacionales "seguramente elegirán desensillar hasta que (la situación) se aclare".

La renuncia de Alvarez se desencadenó tras un cambio de gabinete efectuado por el presidente Fernando de la Rúa el jueves pasado. El entonces ministro de Trabajo Alberto Flamarique fue "ascendido" al puesto clave de secretario general de la presidencia; y el secretario de Inteligencia del Estado, Fernando de Santibañez, fue confirmado en su puesto.

Alvarez había pedido públicamente la renuncia de ambos funcionarios por considerar que habrían participado en un escándalo de sobornos para que el Senado aprobara una polémica ley laboral requerida por el gobierno.

La decisión de De la Rúa de que permanecieran en el gobierno fue un duro revés para el ex vicepresidente, que ayer presentó su renuncia desencadenando la crisis institucional más profunda en los casi 10 meses de este gobierno.

Tras la renuncia de Alvarez, el ministro de Economía José Luis Machinea ratificó la marcha del modelo económico y dijo que no habrá cambios.

"La renuncia de Alvarez no tiene nada que ver con la marcha del plan económico porque el vicepresidente en más de una oportunidad reafirmó su apoyo al plan económico", sostuvo Machinea. "Tampoco deberá generar ninguna crisis porque la Alianza sigue funcionado en el Gobierno y en el Congreso", explicó.

En 1997 la coalición centroizquierdista Frente del País Solidario (Frepaso) de Alvarez constituyó junto a la centrista Unión Cívica Radical (UCR) de De la Rúa la Alianza que en diciembre pasado ganó las elecciones tras 10 años de peronismo en el poder.

Algunos analistas políticos consideran que la Alianza se romperá después de la renuncia de Alvarez, a pesar que tanto él como De la Rúa han ratificado su voluntad de mantenerla.

"No se sabe en que dirección se va a ir" la economía, manifestó el economista Guillermo Calvo. "Es preciso dar una dirección más clara al rumbo económico", indicó en declaraciones radiales.

No obstante consideró que la Argentina tiene "una gran oportunidad de salir de la recesión debido a la gran expansión que hay a nivel mundial y sobre todo en Brasil", su principal socio en el Mercado Común del Sur que también integran Paraguay y Uruguay.

La economía argentina se sumergió en octubre de 1998 en una severa recesión de la que aún le cuesta salir. En el primer trimestre de este año creció sólo el 0,5% y el gobierno estima que al finalizar el 2000 crecerá el 2% o menos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores