Canciller evalúa positivamente negociaciones de Chile con Unión Europea

Soledad Alvear, señaló que el estado de las conversaciones tendientes a formalizar la asociación de Chile con la UE en el 2002 están bien encaminadas y por ello manifestó la necesidad de "institucionalizar un diálogo político que permita acercar posiciones en materias de democracia, derechos humanos, paz, lucha contra el narcotráfico y de comercio y, por cierto, una sintonía en asuntos bilaterales y multilaterales de interés común".

08 de Octubre de 2000 | 11:52 | UPI
SANTIAGO.- Luego de regresar al país la canciller, María Soledad Alvear califico de "positiva" las reuniones sostenidas en España, Reino Unido y con los catorce embajadores en los países de la Unión Europea (UE).

La secretaria de Estado señaló que el estado de las conversaciones tendientes a formalizar la asociación de Chile con la UE en el 2002 están bien encaminadas y por ello manifestó la necesidad de "institucionalizar un diálogo político que permita acercar posiciones en materias de democracia, derechos humanos, paz, lucha contra el narcotráfico y de comercio y, por cierto, una sintonía en asuntos bilaterales y multilaterales de interés común".

Asimismo señaló que los países integrantes de dicha asociación, se han mostrado "muy interesados en que Chile pueda comerciar con ellos a la brevedad posible y, sobre todo, por el apoyo político que estos han dado".

Agregó también que para que el diálogo sea más fluido y se tengan frutos, es conveniente los embajadores de Chile en la Unión Europea designen a un embajador que se dedique exclusivamente a este tema para agilizar los trámites como asimismo una coordinación entre los parlamentos y los empresarios.

Estos últimos "son actores relevantes en este escenario en que pretendemos lograr un acuerdo de negociación", sostuvo la canciller.

De seguir esta línea de trabajo, Soledad Alvear advirtió que "si vamos a acelerar el ritmo el año próximo, debemos trabajar en conjunto, tal como lo hemos hecho ahora en vistas a la tercera ronda de noviembre" que se realizará en Chile y que tiene por objeto concluir el análisis de los temas políticos para dar paso a los arancelarios el próximo año.

La ministra participará en la Conferencia Internacional de Demócratas Cristianos, Populares y de Centro, que organiza la Organización Demócrata Cristiana de América (Odca), entidad que preside su marido el diputado Gutenberg Martínez.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores