Taiwán dice que su ingreso en la OMC es demorado por China

El principal negociador de Taiwán en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Steve Chen, dijo que Taiwán despejó el camino para su propio ingreso a la OMC al concluir las negociaciones con todos los miembros del organismo que las solicitaron, pero que no pudo seguir avanzando por cuestiones políticas.

09 de Octubre de 2000 | 18:36 | Reuters
TAIPEI.- El principal negociador de Taiwán en la Organización Mundial de Comercio (OMC), Steve Chen, dijo el lunes que el ingreso de la isla al organismo podría retrasarse hasta el año que viene por la lentitud de su rival, China.

El viceministro de Asuntos Económicos dijo que Taiwán despejó el camino para su propio ingreso a la OMC al concluir las negociaciones con todos los miembros del organismo que las solicitaron, pero que no pudo seguir avanzando por cuestiones políticas.

"Desafortunadamente, nuestros ingresos están vinculados", dijo Chen cuando se le preguntó si la demorada entrada de Beijing a la OMC podría tener impacto sobre Taiwan.

Beijing, que considera a Taiwan como una provincia separatista que debe reunificarse con la madre patria -si es necesario, por la fuerza-, insiste en que China debe ser el que entre primero en el organismo comercial.

"Estamos listos para unirnos a esta organización. Ya es hora de terminar con los procedimientos. En la vida, uno no tiene tantas décadas", dijo Chen en un panel de debate, en referencia a los más de 10 años que lleva la isla tratando de incorporarse a la OMC.

La Secretaria de Comercio estadounidense, Charlene Barshefsky, dijo el viernes que, por la lentitud en el avance de las conversaciones en Ginebra, China podría verse obligada a esperar hasta el año que viene para unirse a la OMC.

Chen dijo que todavía es posible que el consejo general de la OMC adopte los protocolos de ingreso de Taipei y Beijing a fines de 2000 si Beijing logra resolver sus problemas pendientes con miembros de la OMC.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores