EMOLTV

Exportadores piden a banca mejorar condiciones para la agricultura

El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, sostuvo hoy que la agricultura nacional, especialmente la de exportación, no puede seguir siendo considerada por el sector financiero como un área peligrosa ni vedada al trato habitual que le es ofrecido a los demás sectores de la actividad productiva nacional.

11 de Octubre de 2000 | 10:23 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- El presidente de la Asociación de Exportadores de Chile, Ronald Bown, sostuvo hoy que la agricultura nacional, especialmente la de exportación, no puede seguir siendo considerada por el sector financiero como un área peligrosa ni vedada al trato habitual que le es ofrecido a los demás sectores de la actividad productiva nacional.

"Reconocemos que existen problemas y peculiaridades en la actividad, pero a su vez, existe una gran mayoría de productores y exportadores que cumplen con creces las condiciones generales que el sistema financiero exige para operar", dijo el dirigente durante la ceremonia del aniversario número 65 de la institución.

A juicio de Bown, lamentablemente el sector es abiertamente discriminado por la banca, salvo excepciones, lo que implica recurrir al pago de intereses adicionales o a fórmulas en que los exportadores deben asumir responsabilidades que no les corresponden ni desean.

"En este sentido, agradecemos la comprensión que en esta materia ha manifestado el ministro de Hacienda, Nicolás Eyzaguirre, en cuanto que, a su juicio, las reglas del juego deben ser iguales para todos los agentes económicos", aseveró.

Por ello, se mostró confiado en que el Banco del Estado dé una respuesta positiva a la propuesta que a comienzos de año hizo la Asociación, en conjunto con la Sociedad Nacional de Agricultura (SNA).

En la ocasión, Bown también manifestó la preocupación de la entidad por una eventual paralización portuaria, tal como anunciaron algunos días los dirigentes marítimos.

"Se hace evidente que por tratarse de productos perecibles, las manifestaciones se concentran durante la época de mayores embarques. Nos encontramos cercanos al inicio de una nueva temporada frutícola, y ya se comienzan a concretar paralizaciones que podrían afectarnos, al igual que el año pasado, si es que no se abordan los problemas y planteamientos de los trabajadores portuarios en forma oportuna", sostuvo.

Por ello, el dirigente le solicitó al Presidente Ricardo Lagos, quien también asistió a la ceremonia, que las autoridades respectivas actúen oportunamente antes que el sector deba asumir nuevamente millonarias pérdidas, que según Bown, "no le corresponden".

Por último, manifestó su preocupación por la actual legislación tributaria en discusión en el Congreso. "Hemos hecho llegar nuestros comentarios a fin de que ésta no se convierta en una herramienta contraria al desarrollo del sector, especialmente en lo que se refiere a materias de inversión, cambios en las reglas del juego, justicia tributaria y aumento de la carga impositiva", afirmó.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?