Heckman y McFadden ganan Nobel de Economía por aportes en microeconometría

Los dos economistas fueron premiados "por haber desarrollado teorías y métodos que son ampliamente utilizados en el análisis estadístico del comportamiento de los individuos y de las familias, tanto en ciencias económicas como en otras ciencias humanas", precisó la academia.

11 de Octubre de 2000 | 10:43 | El Mercurio Online
ESTOCOLMO.- Los estadounidenses James Heckman y Daniel McFadden ganaron este
miércoles el Premio Nobel de Economía 2000 por sus trabajos en el campo de la
microeconometría, anunció la Real Academia de Ciencias de Suecia.

Los dos economistas fueron premiados "por haber desarrollado teorías y métodos que son ampliamente utilizados en el análisis estadístico del comportamiento de los individuos y de las familias, tanto en ciencias económicas como en otras ciencias humanas", precisó la academia.

Heckman, de 56 años, profesor en la universidad de Chicago (Illinois, EEUU) fue distinguido "por haber desarrollado teorías y métodos para analizar muestreos selectivos", precisó la academia en sus considerandos.

Por su parte, Daniel McFadden, de 63 años, profesor de la Universidad de California (EEUU) fue recompensado "por haber desarrollado teorías y métodos de análisis de las elecciones discrecionales".

El Premio de Economía fue atribuido el miércoles por trigésima segunda vez.

Los estadounidenses se imponen claramente, con 28 laureados, que en ocasiones han
compartido el premio con otras nacionalidades.

Gran Bretaña, con 7 premiados, viene después, luego Noruega y Suecia (2 premios respectivamente), Alemania, Francia, Holanda, URSS, India y Canadá (un premio para cada
uno de ellos).

El año pasado, el Nobel de Economía fue a parar al canadiense Robert Mundell, de la
Universidad Columbia de Nueva York, un pionero de las políticas monetarias y fiscales cuyos trabajos han influenciado a los arquitectos de la moneda única europea.

Ambos premiados recibirán 9 millones de coronas suecas (US$ 950.000) del Riksbank (banco central de Suecia), que dota el premio.

Fue la propia entidad la que instituyó el premio en 1969. Las cinco categorías restantes (Literatura, Medicina, Física, Química y Paz), creadas en 1895 por el sabio y empresario sueco Alfred Nobel, fueron atribuidas por primera vez en 1901.

La entrega oficial tendrá lugar, como cada año, el 10 de diciembre, aniversario de la muerte en 1896 en San Remo (Italia) de Alfred Nobel. El premio será entregado, en Estocolmo, por el rey de Suecia Carlos XVI Gustavo.

La "temporada Nobel" continuará el jueves con la concesión del Premio de Literatura por parte de la Real Academia. El premio de la Paz será anunciado el viernes en Oslo por el comité Nobel noruego.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores