Recuperación económica se asocia a incertidumbre laboral

El consultor internacional, Vittorio Corbo, proyectó una expansión entre 5,5% y 6,0% de la actividad económica durante agosto, mientras que en septiembre ésta registraría un aumento entre 4,0% y 4,5%.

11 de Octubre de 2000 | 12:55 | El Mercurio Online
SANTIAGO.- Una expansión entre 5,5% y 6,0% experimentaría la actividad económica durante agosto, mientras que en septiembre ésta registraría un aumento entre 4,0% y 4,5%, estimó hoy el consultor internacional, Vittorio Corbo.

Indicó que la proyección de septiembre se basa en el comportamiento que han tenido los agregados monetarios y en las cifras preliminares de comercio exterior, aunque resaltó que un dato más preciso se tendrá una vez que se den a conocer los índices de producción y ventas industriales.

Al intervenir en la IV Jornada de Supermercadismo "Rentabilidad ¿Una Utopía?", que se realiza en el Hotel Sheraton, el economista afirmó que el proceso de recuperación económica, que ha sido más lento que lo esperado, se acelerará una vez que las autoridades despejen algunas incertidumbres, principalmente en el mercado laboral.

"Estamos en una coyuntura difícil, pero hay elementos positivos. Las bases de la economía están sólidas: hay estabilidad macroeconómica, tenemos un sistema financiero competitivo y el riesgo de Chile es el segundo más bajo entre los países emergentes. Sin embargo, hay incertidumbre a nivel microeconómico que complican el panorama; por ejemplo, en el mercado laboral existe preocupación por tener mercados más flexibles", dijo Corbo.

Agregó que ante los anuncios del gobierno de reformar el mercado del trabajo, las empresas tomaron precauciones antes de contratar a trabajadores debido a que "aún no se sabe cuál va a ser el marco para los próximos años".

Por lo anterior, insistió en que la clarificación de las reglas del juego para el mediano plazo debiera fortalecer la recuperación debido a que "lo peor ya pasó".

Agregó que en los próximos meses la estacionalidad va a ayudar a reducir la tasa de desempleo, que al trimestre móvil junio-agosto alcanza a 10,6%, lo que, sumado a un entorno externo favorable, permitirá que la economía chilena crezca entre un 5,5% y un 6,0% durante este año, aunque más cerca del 5,5% y entre 5,0% y 6,0% en el 2001.

Destacó que a nivel mundial, sólo existen dos incertidumbres: la forma final del aterrizaje de Estados Unidos y la evolución del precio del petróleo. Sin embargo, resaltó que el escenario internacional se ve auspicioso con un incremento del PIB de 4,7% en el 2000 y de 4,2% en el 2001, según el Fondo Monetario Internacional (FMI).

"La incertidumbre externa es muy pequeña... todos los indicadores apuntan a una moderada desaceleración de la economía estadounidense, porque el manejo monetario ha sido exitoso... En cuanto al precio del petróleo éste bordea los US$ 30 con una amenaza de guerra en el Medio Oriente. Cuando se tranquilice esto, en las próximas dos o tres semanas, el valor del crudo va a volver a los US$ 25, con lo cual se habrán despejado casi todas las dudas", comentó Corbo.

Puntualizó que a pesar de este aumento transitorio del petróleo la inflación subyacente va a terminar el año en un 3,5%, en línea con las proyecciones del Banco Central.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores