Argentina: Industriales temen crisis política demore reactivación

En una conferencia de la influyente Unión Industrial Argentina, el primer evento empresarial de envergadura desde que el viernes estallara la crisis con la renuncia de Alvarez, los empresarios reclamaron en ese marco medidas urgentes de reactivación económica, ante una recesión que se extiende ya por 30 meses.

12 de Octubre de 2000 | 10:38 | El Mercurio Online
BUENOS AIRES.- Los industriales argentinos temen que la crisis política generada por la renuncia del vicepresidente Carlos Alvarez demore la reactivación económica, señalaron este jueves empresarios reunidos en un congreso en la ciudad bonaerense de Mar del Plata.

En una conferencia de la influyente Unión Industrial Argentina (UIA), el primer evento empresarial de envergadura desde que el viernes estallara la crisis con la renuncia de Alvarez, los empresarios reclamaron en ese marco medidas urgentes de reactivación económica, ante una recesión que se extiende ya por 30 meses.

"Las crisis políticas no son eternas. No hay impacto en la economía, pero tampoco ayuda a salir de la depresión. Hay que trabajar en el problema: la pérdida de competitividad e impulsar un modelo productivo", dijo el titular de la UIA, Osvaldo Rial.

Más enfático, el vicepresidente de la entidad, Diego Videla, sostuvo que "cualquier renuncia impacta fuertemente en la economía" y le reclamó al Presidente Fernando de la Rúa ser "más enérgico en definir las políticas, en cómo crecemos, en cómo se va a seguir con la Alianza (gobernante)".

Argentina tiene una estimación de crecimiento de 1,7% para 2000, la más baja de América Latina.

"Hay que dar señales importantes, sobre todo en lo político, porque es muy dífícil avanzar en lo económico si no se supera lo político", advirtió Videla.

La dimisión de Alvarez, en desacuerdo con la confirmación en el gabinete de polémicos funcionarios, puso en crisis a la Alianza oficialista, formada por el centroizquierdista Frepaso del ex vicepresidente y la Unión Cívica Radical de De la Rúa.

En la jornada de apertura del evento que se extenderá hasta el viernes, el nuevo jefe de Gabinete, Christian Colombo, intentó despejar las incertidumbres al afirmar que pese a "cierta marejada, estamos dando una señal para recuperar la confianza de todos, con las instituciones de la República, con el presidente a la cabeza, y con el Congreso sesionando y haciendo recambio de autoridades".

Este jueves se prevé la participación en la conferencia de la ministro de Desarrollo Social, Graciela Fernández Meijide, la única representante del Frepaso en el gabinete.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores